martes, 18 de septiembre de 2018

LA EDUCACIÓN SALIÓ UNA VEZ MÁS A LAS CALLES.

LA EDUCACIÓN SALIÓ UNA VEZ MÁS A LAS CALLES.
El pasado jueves (13/9) la comunidad educativa volvió a manifestarse en las calles de Regina. Participaron la Universidad Nacional del Comahue, estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, la Federación Universitaria del Comahue, la UnTER, las familias de la escuela primaria N° 96 y organizaciones políticas.
Como lo había determinado la Comisión Organizadora Interclaustro de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (UNCo), el jueves se volvió a marchar en defensa de la educación pública. Unas 300 personas se hicieron presentes.
Previo a la marcha se realizó un acto en la plaza De los Próceres. “Hoy estamos nuevamente en esta plaza para reclamarle al gobierno Provincial y al Nacional más inversión en educación”, señaló Silvana Inostroza, Secretaria General de UnTER Regina. Luego alentó a “seguir con la cabeza bien alta peleando por lo que nuestro pueblo se merece: educación pública de calidad. La única manera que nos escuchen es seguir luchando juntos”.
Luego, los alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro se solidarizaron con sus compañeros denunciados penalmente, por las autoridades de la institución, por la toma del vicerrectorado en General Roca. A continuación leyeron un comunicado de la Asamblea Interclaustro en el cual sostienen: “Nuestra lucha es por mayor presupuesto para las universidades nacionales y aumento salarial para nuestros docentes. Por eso decidimos llevar adelante medidas que permitan visibilizar el conflicto y denunciar el recorte que nos va afectar de diversas maneras. En consecuencia la toma del vicerrectorado responde a que la lucha no solo llegue al Gobierno Nacional, sino también a nuestras autoridades, que son las que avalan este ahogo con sus silencios".
Por su parte, Ayelén Rojas, presidenta de la Federación Universitaria del Comahue, consideró que es “importante poder unificar medidas y estar presentes en las distintas sedes”, en referencia a que la UNCo está repartida por Neuquén y Río Negro. “A veces es complicado por las distancias pero tenemos el compromiso y hay que hacer el esfuerzo. Es importante visibilizar el conflicto”, insistió.
Finalmente, Matías Zaffora, presidente del Centro de estudiantes de la Facultad de Alimentos, destacó que la lucha se viene llevando adelante en todas universidades nacionales públicas del país y que pelean por “el efectivo cumplimiento del presupuesto universitario 2018, que ya está muy desfasado de la política económica actual”, pero también por mayor presupuesto para los docentes, becas y para el área de Ciencia y Técnica. "Porque la educación pública no se vende, se defiende", concluyó Zaffora.
Terminadas las oratorias, los presentes marcharon por las calles de la ciudad. Salieron de la plaza De los Próceres por Av. San Martín, doblaron en Las Heras hacia la Terminal y cruzaron la rotonda de la Autovía 22 para volver a la plaza por la Av. 25 de mayo.
Fuente de información: Mañanas Diferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario