domingo, 8 de abril de 2018

Vamos con el FUT-PO por una Villa Regina de los trabajadores.

Vamos con el FUT-PO por una Villa Regina de los trabajadores.

En la ciudad rionegrina de Villa Regina, el próximo 15 de abril se realizarán elecciones para la sucesión del intendente Daniel Fioretti, quien fuera sometido a juicio político por la Legislatura local y luego presentara la renuncia. Se presentan cuatro listas: el frente provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), del cual proviene Fioretti; el Frente para la Victoria; la UCR, con el sello de Cambiemos; y la izquierda, representada por el FUT-PO, la única tribuna y representante de los obreros, los jubilados, las mujeres y la juventud, con nuestra candidata Norma Dardik.
Una gestión pro-patronal
Las elecciones anticipadas a intendente arrojan, en primer lugar, una conclusión política de fondo: Juntos somos Río Negro, la fuerza política que se presentó como una alternativa superadora a los ocho años de gobierno peronista y veintiocho años de gobierno radical, fracasó estrepitosamente. No sólo por verse implicada en casos de malversación de fondos públicos, sino especialmente por haber sido incapaz de dar una salida a las grandes reivindicaciones del pueblo reginense.
Así lo testifica, entre otras cosas, el hecho de que JSRN haya abandonado su gestión con un déficit de 3000 viviendas populares, en una ciudad de 40.000 habitantes. Al igual que el PJ, se han rebelado como agentes de las constructoras privadas (Grupo Zigma) que operan en nuestra ciudad.
Sólo la Asamblea de Vecinos por el Techo Propio, dirigida por el  Partido Obrerocolocó en la agenda pública este tema tan sentido. Como resultado de su lucha, se consiguieron 121 lotes a precios verdaderamente sociales. Al calor de esta pelea se ha conformado la Asamblea N° 2, cuyos integrantes se han sumado a esta campaña electoral, entendiendo que si se refuerza el voto al FUT-PO se fortalece la lucha contra la especulación inmobiliaria y por el acceso popular a la tierra y la vivienda. 
En la agenda electoral está en debate el futuro de la principal actividad económica de la ciudad: la industria frutícola. Sus obreros han sufrido el impacto de los despidos durante los últimos años, los cierres de paritarias a la baja y la reducción de los días de temporada, afectando gravemente sus niveles de ingresos. Ni el PJ primero, ni JSRN después, revirtieron el largo proceso de desindustrialización de Villa Regina que se inició con los gobiernos radicales, con el cierre de las tomateras, las bodegas, las dulceras, de las metalúrgicas y de la icónica "La Reginense".
Este proceso de primarización de la economía de la ciudad y, más en general, de todo el valle rionegrino, ha golpeado fuertemente a la economía local y la hizo más dependiente del comercio internacional, bloqueado por la crisis y la aguda competencia.
Los pequeños productores son empujados a la quiebra y sus chacras rematadas por el accionar expoliador de los principales monopolios frutícolas como Moño Azul, Teorema, Bonade y otros.
Nuestro planteo
El FUT-PO levanta un programa de salida que parte de la defensa del trabajo y de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y que plantea la expropiación sin pago y la municipalización de chacras, galpones y frigoríficos de los principales pulpos frutícolas. Y la constitución de un consorcio único de producción y comercialización de la fruta producida en Villa Regina, bajo la dirección de trabajadores y pequeños productores.
El cuadro de Villa Regina termina de completarse con el ajuste que el estado municipal impulsa contra los trabajadores municipales y la población en general, por un lado, y los beneficios impositivos que le otorga a los grandes monopolios frutícolas y a las empresas contratistas, por el otro. La orientación capitalista del estado municipal no sólo es responsabilidad de JSRN, sino también del PJ y la UCR, que le han aprobado a Fioretti todos los presupuestos en el Concejo Deliberante.
Nuestra campaña avanza con recorridas casa por casa y en el marco de la gran atención que nos dispensan los medios locales y regionales. Ya se han volanteado más de la mitad de las barriadas y se han acercado al FUT-PO nuevos compañeros, todos activos partícipes de las marchas del 8M y el 24M, ligando todas y cada una de las reivindicaciones de la empobrecida clase obrera rionegrina. Como coronación de esta actividad tenemos en agenda una charla central.
  • Defensa de los puestos de trabajo
  • Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar
  • Expropiación sin pago y municipalización de chacras, galpones y frigoríficos de los principales pulpos frutícolas
  • Constitución de un consorcio único de producción y comercialización de la fruta producida en Villa Regina, bajo la dirección de trabajadores y pequeños productores
  • Abajo el ajuste a los trabajadores municipales y a la población
¡Este 15 de abril vamos con Norma Dardik, candidata a intendente del FUT-PO!
Publicado en 
http://po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/vamos-con-el-fut-po-por-una-villa-regina-de-los-trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario