domingo, 22 de abril de 2018

Schlumberger cerrará su planta ubicada en Regina.

Tras el incendio que sufrió en febrero y que provocó la destrucción total de la planta de fabricación de herramientas e insumos para la industria petrolera, la empresa Schlumberger anunció que cerrará sus puertas a mitad de este año.
De los 60 empleados con los que cuenta en esta ciudad una parte serán reubicados en otras plantas y los restantes indemnizados, estos últimos con una propuesta que va a generar controversia.
Ads by scrollerads.com

El anuncio, que se formalizó esta semana a través de una comunicación interna a los operarios, generó una gran inquietud entre ellos ya que les anticiparon que en el caso de los que opten por la indemnización sólo recibirán el 50 por ciento del monto que les correspondería por ley.
A partir de la comunicación formal del cierre de la planta, representantes de la firma ya tuvieron algunas reuniones particulares con los operarios para saber por cuál de las opciones se inclinarán: la reubicación o la indemnización.
“Cada uno deberá tomar su opción sobre qué hacer. Muchos prefieren la continuidad laboral y pidieron la reubicación, mientras que otros ya tienen muchos años de antigüedad y están pensando en la indemnización”, comentaron operarios de la planta que prefirieron mantener sus identidades en reserva.
México o China
En este sentido indicaron que tras el incendio, representantes de la firma Schlumberger continuaron con los trabajos en otras dependencias “pero en estos últimos días nos informaron que la empresa plantea centralizar toda su actividad en las plantas que tienen en Monterrey (México) y en Shangai (China) que tienen costos de producción mucho más bajos que en la Argentina”.
Señalaron que incluso la planta que la empresa dispone en México, actualmente se encuentra trabajando a la mitad de su capacidad, y con el cierre de la planta de Villa Regina se incrementará el volumen de trabajo en ese lugar.
“Las opciones que ofrecieron son la reubicación en la planta y el pozo que tiene en Neuquén, en Comodoro Rivadavia o Salta, cada uno debe optar. Lo que pasa que incluso ser reubicado en Neuquén implicará muchos gastos ya sea en traslados o en alquileres”, señalaron los operarios.
Por otra parte indicaron que por una situación de “catástrofe” por las pérdidas totales de maquinarias, edificio e insumos, la empresa planteó que sólo se pagaría el 50 por ciento de los montos de indemnización que corresponden. “Por esta situación ya se están haciendo algunos reclamos con intervención del sindicato en Buenos Aires, pero la idea es que ese expediente se traslade a Río Negro y en particular a Villa Regina, para que intervenga en este caso la delegación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y no el Ministerio de Trabajo de Nación”, comentaron.
En la madrugada del 13 de febrero, un incendio que se inició en una área de depósito de la planta ubicada sobre la calle colectora sur de la Ruta 22 a un kilómetro hacia el este de la planta urbana de Villa Regina, provocó pérdidas totales, ya que no sólo se quemó la edificación sino también un importante número de tornos de última generación y parte de los materiales que se mantenían acopiados en el lugar.
Dato
60

empleados que desempeñan tareas en el lugar deberán optar por ser indemnizados o trasladados a otras plantas.
Publicado en Diario "Río Negro", 21/04/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario