lunes, 23 de abril de 2018

LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS RIONEGRINAS SE PREPARA PARA SER EXPORTADA A ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

  • LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS RIONEGRINAS SE PREPARA PARA SER EXPORTADA A ESTADOS UNIDOS Y EUROPA
La producción de frutas rionegrinas se prepara para ser exportada a Estados Unidos y Europa Desde el Puerto de San Antonio Este, dos buques son cargados con jugos concentrados, peras y manzanas rionegrinas para partir hacia mercados europeos y Estados Unidos.
Se trata de un buque que se encuentra cargando 4000 bins de jugo de fruta y 2000 pallets de fruta con destino a Estados Unidos y otro que, de manera simultánea, está cargando 320 contenedores de peras y manzanas con destino a países de Europa. La carga pertenece a las empresas Moño Azul, Pai, Patagonia Fruit, Ecofrut, Kleppe y 3 Ases, entre otros.
En este sentido, el Mandatario provincial, valoró el trabajo que se está realizando y expresó “en este caso, la carga simultánea de jugos concentrados de manzana para Estados Unidos y de manzanas y peras para Europa, nos permite observar como el esfuerzo de productores, trabajadores, empacadores y exportadores se ve sintetizado en la salida hacia otros países”.
Weretilneck agregó que se trata de una buena temporada y remarcó que “con las mejoras que hubo desde el punto de vista de la competitividad, esencialmente con el tipo de cambio, vamos a tener un mejor año. Hasta el momento todo va muy bien”.
Por otra parte, explicó que “todos los mercados están exigentes y tenemos una fuerte competencia con Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda. A pesar de esto, en términos generales, será un año positivo”.
Finalmente, luego de su recorrida por las instalaciones del puerto y la visita a los buques, indicó que la Provincia tiene un Puerto “competitivo y preparado para las exigencias de Europa y Estados Unidos, permitiéndonos comercializar sin problemas”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, explicó que la visita permite mostrar el proceso de embarcación y que se “conozca la calidad de nuestra producción”.
“Desde el Gobierno provincial se está poniendo mucho esfuerzo para que el Puerto vuelva a resurgir y a tener el movimiento que supo tener. Estamos sumando y acompañando”.


Asimismo, el funcionario agregó que “queremos mostrar la calidad de nuestros jugos concentrados que van hacia Estados Unidos y la de nuestras peras y manzanas que van hacia el mercado europeo”.
Por último, aseguró que es bueno mostrar el proceso de embarque “porque nuestra fruta tiene la receptibilidad y calidad que se necesita para la exigencia del mercado”.
Participaron de la visita el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy; el subsecretario de Fruticultura, Pablo De Azevedo; los legisladores Facundo López, Roxana Fernández, María Liliana Gemignani y Adrián Casadei; y el gerente operacional de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A., Cristian
  • SENSIBLE MEJORA DEL PRECIO DE LA FRUTA EN EUROPA
El viejo continente es un mercado muy importante para la colocación de peras y manzanas provenientes del Valle de Río Negro y Neuquén ya que concentra cerca del 20% del total de la oferta exportable regional. 
Dos efectos impactaron positivamente en el comercio frutícola en esta primera parte de la temporada.
El primero de ellos son lo precios logrados en origen. Los mercados mayoristas muestran subas, en las principales ciudades de Europa, sobre las manzanas entre un 20% y 50% respecto del mismo período del año anterior. La falta de oferta en el mercado fue clave para lograr este escenario. En peras, las cotizaciones se mantienen relativamente estables a causa de una fuerte presencia de la variedad Abate Fetel italiana. Según distintos analistas, este escenario podría llegar a cambiar en los próximos meses. “Estimamos que en le corto plazo el mercado para la pera estará plano, pero cuando Italia coloque la mayor parte de su Abate los precios tenderán a afirmarse teniendo en cuenta que hay por pera Conference para comercializar”, confió el analista Héctor Zubeldía en comunicación telefónica con este medio.
El segundo, el tipo de cambio. La mejora del euro frente al dólar es del 12% en relación a los niveles que mostraba la paridad cambiaria hace un año atrás. Es decir que por una caja de pera que hoy se vende a 20 euros en el mercado alemán, por dar un ejemplo cualquiera, el exportador del Valle recibe, manteniendo las cotizaciones constantes, alrededor de 2,5 dólares adicionales respecto del año anterior.
Teniendo en cuenta la tendencia comercial que se observa con las exportaciones, esta mejora representa para el Valle un ingreso adicional del orden de los 15 millones de dólares.
Euforia en España
“Las cotizaciones de la manzana en España se sitúan en niveles históricos, nunca vistos a estas alturas de la campaña en lo que llevamos de siglo, mientras que las de la pera han remontado a sus mejores cotas desde 2013”, según se desprende de una nota periodística elaborada por el diario Zegre de la zona productora de Lleida.
Los datos mencionados hacen referencia a los precios mayoristas logrados en Mercolleida. Aseguran que la manzana Golden con calibres superiores a 70, escala el kilo en origen a entre 65 y 75 céntimos de euro. La Fuji cotiza entre 55 y 65 céntimos, mientras que las rojas mantienen la estabilidad a entre 45 y 50 céntimos, valores que más que duplican los niveles del año anterior.Fuente: diario Río Negro.
Publicado en Agrovalle suplemento de fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario