martes, 10 de abril de 2018

¿Qué planes tienen los candidatos a gobernar Regina durante 18 meses?

El 15 de abril los reginenses deberán elegir un intendente que complete la gestión que dejó trunca Daniel Fioretti tras su renuncia al cargo en noviembre. Quien gane esa elección gobernará sólo hasta diciembre de 2019.
Cuatro son los candidatos que se presentarán para esta elección, que si bien es de carácter municipal, genera expectativas en las distintas fuerzas políticas provinciales y nacionales que la consideran un test de cara a 2019.
Ads by scrollerads.com

Marcela Ávila por Juntos Somos Río Negro, Norma Dardik por el Frente de Unidad Trabajadora, Carlos Vazzana por el Frente para la Victoria y Carlos Rodríguez por Cambiemos, serán las opciones para los reginenses.
“Río Negro” los consultó sobre sus propuestas para una gestión que deberá atender distintas problemáticas. En especial la falta de viviendas y la generación de empleo, principalmente en el ámbito privado.
Buscar los caminos para dar respuestas a la demanda habitacional, a través de loteos sociales y planes de viviendas; al tiempo de trabajar en el ordenamiento económico y financiero del municipio reginense, es el punto en común que tienen las propuestas de los cuatro candidatos a la intendencia.
En una campaña que ha sido corta, los candidatos han optado por realizar una recorrida puerta a puerta para llevar sus propuestas a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, con reuniones con referentes de las entidades intermedias, clubes y organizaciones.
Sólo restan pocos días para la elección, y de acuerdo a las previsiones dentro de los diez días posteriores se producirá la asunción de quien resulte ganador en la compulsa.
Hay mucha expectativa porque será un testeo provincial que excede en mucho el marco de una elección local.
Detalles para
tener en cuenta
Un total de 26.100 personas están habilitadas a votar en la elección del 15 en Villa Regina.
Están incluidos 45 extranjeros que se empadronaron.
Habilitarán para esa jornada 75 mesas que se distribuirán en 12 escuelas.
Carlos Vazzana (FpV): “con capacidad de gestión”.
Carlos Antonio Vazzana (57) es el candidato a intendente por el FpV:
P: ¿Por qué quiere ser candidato a intendente con sólo 18 meses de gestión por delante?.
R: Porque es fundamental continuar lo que estamos haciendo para que Regina salga adelante. En los últimos seis meses con la gestión interina de José Rayó pusimos en marcha esta municipalidad solucionando los conflictos que se presentaban y dinamizando la obra pública. Iniciamos además varios proyectos en beneficio de la calidad de vida de los vecinos y vecinas que debemos darle continuidad este tiempo que queda.
Hay obras y servicios que no pueden esperar, no se puede volver atrás y comenzar de nuevo. Ya le hicieron perder dos años a la gente. En el 2015 los vecinos y vecinas de Regina eligieron prácticamente entre dos proyectos. Uno fue el de Juntos Somos Río Negro, que gobernó la ciudad y fracasó rotundamente. El otro fue el nuestro, el que hoy llevamos adelante.
P: ¿Cuáles serían sus principales acciones en una gestión tan corta?.
R: El punto de partida será consolidar lo que ya estamos haciendo. Continuaremos con el reordenamiento interno y avanzaremos en mejorar constantemente la prestación de servicios con el fin de brindar soluciones inmediatas a los vecinos. Tenemos un equipo con capacidad de gestión, que demostró que en poco tiempo se puede hacer mucho. Queremos recuperar y gestionar la terminal de ómnibus, poner en funcionamiento la sala velatoria municipal, continuar con tareas de mejoramiento de la Isla 58 y avanzar en el proyecto de desarrollo de la alta barda.
P: Por los datos que cuenta, ¿el municipio se encuentra sobredimensionado en cantidad de agentes? .
R: Lo primero a destacar es que esta gestión tuvo un gesto de austeridad muy importante. De 34 funcionarios que tenía Juntos Somos Río Negro pasamos a tener 17. Es decir, cada uno de nuestros funcionarios hace el trabajo de dos de la gestión anterior. Además de eso, estamos haciendo lo que no hicieron en dos años. En mi caso particular, hasta el día que tomé la licencia por la campaña, me hice cargo de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Coordinación. Tener la mitad de funcionarios, generó en el Municipio un ahorro de casi 400.000 pesos mensuales, es decir en este tiempo ahorramos 2,5 millones de pesos, fondos que utilizamos para hacer obras para los vecinos.
Es necesario destacar también que regularizamos el grave conflicto laboral que tenía el Municipio con los 90 trabajadores que se vieron perjudicados por una decisión política de la gestión anterior.
“Apuntamos a avanzar con pavimentación, continuar con obras en los loteos sociales y crear un fondo municipal de viviendas”.
  • Marcela Ávila (JSRN): “un municipio transparente”.
La candidata de JSRN es Marcela Alejandra Ávila (40) .
P: ¿Por qué ser candidata a intendente con sólo 18 meses de gestión por delante?.
R: El municipio atraviesa por una situación económica-financiera compleja que conlleva a una deficiente prestación de servicios, a un estado de abandono de la ciudad. Tengo la experiencia en gestión municipal, la formación profesional, la honestidad y la capacidad de trabajo para llevar adelante una administración eficiente de los recursos municipales que nos permita prestar servicios de calidad, ser ágiles para atender a los reclamos de los vecinos y mejorar la calidad de vida de los reginenses.
P: ¿Cuáles serían sus principales acciones en una gestión tan corta?.
R: Vamos a trabajar sobre tres ejes centrales: la organización interna municipal, con programas de modernización organizativa y administrativa, con centros de atención y gestión de reclamos, rediseñando los procedimientos administrativos, capacitando a nuestros agentes, y teniendo un municipio transparente utilizando todas las herramientas disponibles para rendir cuenta a los vecinos.
Como segundo eje brindar servicios de manera eficiente, poniendo en marcha programas de reparación, renovación y conservación para el equipamiento urbano, de forestación, de mantenimiento del alumbrado público y espacios verdes, la construcción de veredas y con programas ambientales, deportivos y culturales.
P: ¿Por los datos con los que cuenta, el municipio se encuentra sobredimensionado en cantidad de agentes?
R: La gestión interina municipal actual, en los pocos meses de gestión, ha incrementado la planta de personal. Es muy importante que se termine con la práctica de llegar a la intendencia e incrementar la cantidad de personal, sumando a familiares y amigos.
“Una obra fundamental es una nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales, que ha sido incorporada en el Plan Castello”
  • Carlos Rodríguez: (Cambiemos): “un cambio”.
Carlos Luis Rodríguez (54), es el candidato de Cambiemos.
P: ¿Por qué ser candidato a intendente con sólo 18 meses de gestión por delante?
R: Porque la ciudad de Villa Regina necesita un cambio de rumbo en muchos sentidos, está quedando atrasada en su desarrollo.
P: ¿Cuáles serían sus principales acciones en una gestión tan corta?
R: Hay varios aspectos sobre los que queremos trabajar desde la gestión municipal al frente del Ejecutivo, una de ellas es resolver el problema de los loteos sociales en marcha; también recuperar la calidad institucional e iniciar un proceso que dé respuesta a la crisis habitacional. Otros ejes pasan por mejorar la seguridad pública, desarrollar un plan integral de saneamiento ambiental, e internamente trabajar en el ordenamiento financiero del municipio.
P: Por los datos con los que cuenta, ¿el municipio está sobredimensionado en cantidad de agentes?
R: No lo sé, son datos a confirmar al asumir.
P: ¿Cuál sería la principal obra de infraestructura que hay que desarrollar?, ¿se podría lograr el inicio en los próximos meses de gestión?
R: Resolver los inconvenientes para entregar los lotes sociales mencionados con las obras de agua y luz; realizar una reevaluación del servicio de agua potable que se presta a la ciudad y avanzar con planes de obra para el mantenimiento de calles, reparar el asfalto rural y urbano, y mejorar el sistema de alumbrado público.
P: ¿Prevé algún programa para atender la demanda habitacional?
R: Vamos a trabajar sobre la planificación sobre terrenos disponibles y creación de un banco de tierras. Realizar gestiones a distintos niveles para financiar planes de viviendas y créditos para el desarrollo de viviendas de esfuerzo propio.
“Voy a integrar mi equipo con los mejores disponibles , independientemente del color político, hoy Villa Regina nos necesita a todos”
  • Norma Dardik (FUT): “Para los trabajadores”.
La candidata a intendenta por el Frente de Unidad Trabajadora es Norma González Dardik (54).
P: ¿Por qué ser candidata a intendenta con sólo 18 meses de gestión por delante?.
R: La respuesta es simple y se basa en la necesidad de organizar la ciudad desde otras bases sociales.
P: ¿Cuáles serían sus principales acciones en una gestión tan corta?.
R: No es el tiempo que se disponga para llevar adelante la gestión, sino aprovechar esos meses para darle una orientación social a la gestión de gobierno. Existen dos campos, el primero el campo del trabajo y el segundo es el campo del capital. Nosotros gobernaremos para los trabajadores.
P: Por los datos que cuenta, ¿el municipio se encuentra sobredimensionado en cantidad de agentes?
R: Hay que terminar con la premisa de que sobran trabajadores en el Estado. Rechazamos la reforma laboral. El plan de ajuste de Macri y los gobernadores apunta a descargar la crisis sobre las espaldas del movimiento obrero. Rechazamos cualquier tesis que abogue por los despidos. Prohibiremos los despidos en todo el ejido tanto en el sector público como privado. El déficit fiscal es producto de décadas de gobiernos tributarios de los subsidios al capital financiero y empresarios amigotes del poder.
P: Cuál sería la principal obra de infraestructura que hay que realizar? ¿Se podría lograr el inicio en los próximos meses?.
R: Consideramos que es prioritario la construcción de casas refugio para las mujeres víctimas de violencia; de igual modo establecer un plan de viviendas sociales con materiales y mano de obra local; y a su vez completar esto con la extensión de las redes de gas de gas para todas las barriadas a precios sociales.
P: ¿Prevé algún programa para atender la demanda habitacional?
R: Nosotros estamos en contra de la especulación inmobiliaria, y por este motivo impulsamos la creación de un banco de tierras ociosas para destinarlo a loteos sociales; en estos lugares es donde se desarrollaría los planes habitacionales que sean necesarios.

“Ante posibles represalias de las patronales mantenemos en reserva la designación de los compañeros”.
  • Publicado en Diario "Río Negro", 10 de abril de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario