viernes, 22 de septiembre de 2017

JORGE FRANCO: ALBRIEU Y GARRE JURARON ANTE LA CARTA ORGÁNICA. Y HAY QUE CUMPLIRLA SIEMPRE.-

Jorge Franco, es uno de los redactores, que en la convención que en el año 1983 redactó la carta orgánica de Villa Regina, visitó los estudios de LU16 Radio Río Negro, donde realizó un detalle del proceso que la misma contempla sobre los mecanismos para iniciar un juicio político o buscar la remoción del intendente. Cargo contra las declaraciones de Albrieu y Garre, quienes calificaron como ilegitimo al juicio político iniciado a Daniel Fioretti.
“la institución del juicio político fue, la inclusión de un instrumento que existe tanto en la constitución nacional, como en la constitución provincial” “que consiste en someter al funcionario en un proceso en el que se puede defender… y que no tiene nada que ver con la justicia penal”
“habla de la necesidad de que el funcionario sea hábil para el ejercicio hábil para el ejercicio en el cual ha sido designado”
“esto puede ser porque hay un delito, porque hay presunción de delito o porque no realiza sus tareas de manera eficiente”
“la Carta Orgánica prevé institutos de iniciativas privadas, que son: la iniciativa, el referéndum o la revocatoria”
“si reunís el 10% del padrón electoral de Villa Regina, con firmas certificadas ante el juez; podes pedir la remoción del intendente. Cualquiera de los dos instrumentos puede usar un ciudadano de Villa Regina”
“el juicio político, a diferencia de la revocatoria, le permite al intendente defenderse”
“en la revocatoria se llama a elecciones y la gente vota”
“normalmente, esta iniciativa que es la revocatoria, deja en manos de la gente si los concejales hacen oídos sordos al pedido; la gente le queda la posibilidad de decir junto el 10% del padrón y se vota”
“he escuchado al ex intendente Albrieu y al concejal Garre, hablar que es legal, pero es ilegitimo. Y no es así; esto es legal y legítimo. Es legal porque está previsto en la Carta Orgánica y es legítimo porque los toman la decisión son los que están con el derecho de hacerlo. Los concejales y el intendente han sido electo por la voluntad popular”
“en Regina se da un hecho atípico, al intendente la gente lo voto de un partido político y al Concejo Deliberante la mayoría lo voto de otro partido político. Por lo tanto el Concejo Deliberante tiene un presidente del cuerpo que es distinto del partido político del poder ejecutivo. Y la Carta Orgánica prevé que lo suceda el presidente del concejo”
“tanto el ex intendente (Albrieu) y el actual concejal (Garré), juraron por esta Carta Orgánica. Y hay que cumplirla y aplicarla siempre, no cuando nos conviene”
“la Carta Orgánica es nuestra constitución, es la ley madre de Villa Regina; y hay que aplicarla siempre”
“El concejal Garre denuncia los hechos por los cuales se inicia el primer proceso de desafuero a Fioretti. Lo vota afirmativamente, no se logran los votos necesarios. Fioretti que había sido llamado por el juez penal a declarar, no fue. Ahora que tiene la posibilidad, para que Fioretti vaya a declarar al juez, vota en contra” “si yo denuncio algo y estoy convencido y tengo las pruebas, voy a tratar de todas formas que esa persona denunciada, que ocupa el cargo más alto, políticamente en Villa Regina, vaya y aclare su situación ante la ley. Y esta la oportunidad de hacerlo. Lo que ocurre que a veces hay intereses personales”
“hay de dos formas de designación a los fiscales. Esta (la que contempla la Carta Orgánica) que es entiempe, es decir sin tiempo. Salvo que un juicio político lo reemplace, como es la jefa de los fiscales en la constitución nacional. Y esta el sistema americano en el que el fiscal general acompaña el mandato”
Sobre si la Carta Orgánica está basada en otra destacó “en el año `83 no había tantas orgánicas”“no soy amante de las constituciones pétreas, aquellas que no se modifican. Porque la sociedades van cambiando, van evolucionando”
“yo creo que la prioridad (en la gestión que realice José Rayo como intendente interino) tendrá que estar fijada en prestar eficientemente los servicios básicos que tiene que prestar la municipalidad” “y ordenar el municipio”
“achicar gastos, ha bajado 1 secretaria y 10 direcciones. Si eso lo multiplicamos por el salario que cobrara cada uno de los funcionarios, es muy importante”. “además hay una serie de contrataciones de asesores, gente que no estaba en la planta de la municipalidad y que por lo que ha dicho el intendente a cargo, no hay sentido que se mantengan”
Sobre la Auditoria que se solicitará a Nación manifestó “es buena la idea. Me pareció muy buena cuando la planteó”“garantizaría un análisis de la situación financiera económica del municipio y de los fondos nacionales transferidos a Villa Regina, creo que Rayo hablo de los últimos cinco años, para saber que los mismos se han ajustado a derecho” “si las cosas están bien hecha, nadie tiene nada que ocultar”
“el peronismo no esta ni mas dividió, ni menos dividido que siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario