martes, 26 de septiembre de 2017

Insólito: el gobernador de Río Negro bajó su lista de diputados y no competirá en octubre. La fuerza provincial que lidera había salido tercera en las primarias de agosto. Su deserción beneficiaría a los candidatos de Cambiemos, que quedaron segundos, detrás del kirchnerismo.



Alberto Weretilneck bajó hoy la lista de diputados nacionales de su partido, Juntos Somos Río Negro, con el argumento de que lo perjudicó la polarización y la nacionalización del escenario electoral. El gobernador se lo confirmó esta tarde a Clarín.
En las primarias del 13 de agosto, Juntos Somos Río Negro obtuvo el 18,24% de los votos y quedó tercero detrás del Frente para la Victoria, que logró 40,7% y de Cambiemos que terminó, según el escrutinio definitivo, con 19,3%. Río Negro elige dos diputados nacionales y si ese resultado se repitiese en octubre, ambos serían del peronismo K.
La decisión de apartarse de la batalla no es ingenua ni inocua: sin una tercera fuerza, podrían mejorar las perspectivas de Cambiemos, que en la elección del 13 de agosto tuvo un resultado magro. Pero ahora aspira a que su primera candidata, la radical Lorena Matzen, pueda ingresar al Congreso.
"Carece de sentido participar de una disputa donde la influencia de lo nacional es tan fuerte", le dijo el gobernador a este diario, y dio a entender que, según su percepción, la ausencia de su partido, podría beneficiar electoralmente a Cambiemos. "La composición de nuestro electorado me lleva a pensar eso", aseguró.

"Con Cristina en campaña, haciendo actos y hablando, creo que la polarización se va a hacer más fuerte y a nuestro partido, que es joven, no le conviene competir", aseguró el mandatario en diálogo con Clarín.
A pesar de que quedó a menos de un punto del oficialismo nacional, Weretilneck decidió apartarse de la pelea electoral y anunció que baja su lista de diputados nacionales encabezada por Fabián Gatti. Es un caso infrecuente, porque su boleta superó cómodamente el 1,5% de las PASO para competir en la nacional del 22 de octubre pero tomó la decisión política de no competir. En 2011, el cordobés José Manuel De la Sota tomó la misma decisión, en lo que fue interpretado en ese momento como un gesto a favor de los candidatos del Frente Para la Victoria que lideraba Cristina Kirchner.
"Hemos decidido no participar de la siguiente instancia electoral que se desarrollará el 22 de octubre", afirmó, a través de un comunicado, el partido para cerrar una incógnita que se instaló hace dos semanas.
Desde el peronismo K, a cargo de Martín Soria, intendente de General Roca, reaccionaron críticamente a esa decisión. "No podemos aseverar si el gobierno nacional influyó en la decisión del gobernador pero sí nos queda claro que Macri y Weretilneck tienen un pacto y esto lo ratifica", le dijo el dirigente a Clarín.
Del peronismo de Río Negro proviene Miguel Angel Pichetto, que es senador por esa provincia, aunque hace tiempo se corrió de la pelea provincial.
Soria, hijo del ex gobernador Carlos Soria y hermano de Emilia, diputada nacional que encabeza la boleta del FpV, dijo no estar seguro de que la bajada de Juntos Somos Río Negro beneficie directamente a Cambiemos.
"Estuvo dos años diciendo que el gobierno de Macri era bueno pero dos semanas antes de las PASO dijo que antes estábamos mejor y ahora hace eso. Es otra voltereta", afirmó Soria.
"Luego de los resultados de las elecciones PASO, Juntos Somos Río Negro inició un profundo proceso de análisis, que incluyó tanto a dirigentes y militantes de nuestro partido como a representantes de la sociedad civil que nos hicieron llegar sus opiniones, sus reparos y sus expectativas" arranca el comunicado difundido hoy.
"Hemos participado de la primera etapa de este proceso eleccionario. Hemos levantado nuestras banderas y defendido nuestras convicciones. Pero teniendo en cuenta el panorama actual, que nos muestra una clara profundización de la polarización que se demostró en las PASO, hemos decidido no participar de la siguiente instancia electoral que se desarrollará el 22 de octubre" continúa el texto que menciona la polarización entre Macri y Cristina.
"Las dos grandes fuerzas nacionales representan perfiles diferentes en el imaginario colectivo pero a la larga reproducen la misma centralidad política. El Frente para la Victoria y la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Cambiemos y el liderazgo de Mauricio Macri. A eso parece limitarse el debate político nacional. Cristina – Macri; Macri-Cristina", advierten en su anuncio.
Publicado en Diario "Clarín", 25/09/2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario