sábado, 16 de septiembre de 2017

“Voy a pelear hasta la última instancia para sostener la institucionalidad y el mandato que el pueblo me delegó a través del voto”.

Villa Regina (LCRegina)- En la instancia previa a la votación del juicio político, el intendente Daniel Fioretti visitó la redacción de LCRegina, para abordar los dos escenarios que se pueden plantear a partir del lunes, dependiendo del resultado de la votación.
“No hay término medio. Si nosotros logramos que se vote en contra del juicio político, la primera obligación que tenemos es responder mucho más a la ciudadanía, reforzar todas las medidas de gestión, comprometernos mucho más, sacar fuerzas de donde no hay y estrategias que consideremos válidas para lograr las respuestas hacia los vecinos”, manifestó.
En caso contrario, señaló que “tendré que aguardar todo el proceso, afrontarlo como corresponde. No soy de los que se esconden. Si se da el caso que prospere el juicio político, me voy a someter al proceso, no me veo en una actitud de renunciar existiendo la posibilidad que pueda demostrar que todo lo que se me inculpa es meritorio para quedar fuera de la intendencia”.
LCRegina le planteó, volviendo al escenario de que no prospere el juicio político y teniendo en cuenta lo que sucedió tras el desafuero, las cuestiones que considera necesarias rever en la gestión. “En ese momento no se dieron ciertas circunstancias necesarias para cumplir con los condicionamientos que se me pedían. Más allá de eso, hoy creo que hay cierto escenario que tenemos que transformar. No nos quedamos en el hecho de que trabajamos en el cumplimiento de los servicios básicos sino que tenemos que tener un mecanismo más agilizado en cuanto al ejercicio de la función”, dijo.
Agregó que “todo esto tiene que ir acompañado de un camino de gestión y respuestas. Mucho también pasa por algo que comencé a hacer últimamente, que es estar más en la calle que en el municipio, estar en el cara a cara con el vecino, que muchas veces demanda la sola presencia”.
Por otro lado, manifestó que “cuando hemos tenido que cambiar funcionarios del gabinete, algunos lo han catalogado como crisis institucional, y no es así. Es parte del trabajo”.
-En estos días previos a la votación, ¿hay algún acercamiento a los concejales en general y específicamente con los de su bloque?
“El diálogo está. No lo hago en primera persona, sino a través del secretario de Gobierno Víctor Frullani. La posibilidad del diálogo directo está y existe”, sostuvo.
-En el escenario en que el juicio político siga su marcha, ¿no es una alternativa que maneje la de renunciar?
“No. No le tengo miedo a esa circunstancia. Desde nuestro punto de vista no hay suficientes argumentos para sostener el juicio político. Pero si se llegó a esta instancia, es porque el Concejo así no lo entendió. Voy a pelear hasta la última instancia para sostener la institucionalidad y el mandato que el pueblo me delegó a través del voto”, sostuvo.
-Una suspensión en su cargo, ¿lo dejaría sin fueros?
“No lo sé. Es algo que no contemplamos aún. Creería que no porque sigue el cargo, no está todo dicho, porque sino se estaría prejuzgando antes de finalizado el proceso y se estaría vulnerando el derecho a la legítima defensa y a la presunción de inocencia”, respondió.
-En este proceso, usted habla de una intencionalidad netamente política, ¿a quiénes apunta directamente?
“Creo que acá hay una intencionalidad clara de la mayoría de los sectores políticos, propios y de la oposición. Si bien hay manifestaciones de la oposición que ya han manifestado que no van a apoyar este mecanismo de destitución. Fue muy clara la postura de negociación que se planteó en el voto del desafuero por parte del presidente del bloque Juntos Somos Río Negro cuando manifestó la predisposición del bloque a votar a favor del desafuero siempre y cuando JSRN quedara a cargo del gobierno. No hay que olvidarse de eso y es uno de los puntos en los que yo me baso para decir que dentro de las filas puede haber alguna intencionalidad de llegar al mandato antes de lo que la voluntad popular dijo que es de 4 años”, señaló.
-Carga más sobre los propios que sobre la oposición.
“En su momento la oposición estuvo muy férrea y entendible luego de la derrota y de la forma de la derrota. Para nosotros fue preocupante haber ganado de esa forma y asumir en esas condiciones y para ellos fue doloroso haber perdido en esa forma. Pero han ido demostrando otro tipo de postura y lo que ha dicho Garré (Maximiliano, concejal del Frente para la Victoria) de no acompañar el pedido de juicio político entendiendo que no quiere ese tipo de conducta destituyente y que quizás puedan buscar otro tipo de argumentos para hacerlo como el pedido de revocatoria. Son estrategias políticas. Además hay otras cuestiones que nos han venido ocurriendo que pueden ser signos importantes e inequívocos de que se busca un socavamiento para no esperar a las urnas en el 2019 y adelantar el proceso eleccionario. Es la triste realidad que veo. Pero todos los signos apuntan a eso, desde los dichos en la votación del desafuero, hasta las expresiones de la legisladora (por Silvia Morales) y las del gobernador”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario