jueves, 21 de septiembre de 2017

AW sobre el juicio político a Fioretti: “Hay que garantizar la debida defensa”.

Por primera vez luego de que el Concejo Deliberante de Villa Regina suspendiera al intendente Daniel Fioretti y pusiera en marcha el mecanismo de juicio político, el gobernador Alberto Weretilneck analizó la situación institucional en la ciudad.
“Es una situación no deseada. A nadie le gusta que los gobiernos tengan inconvenientes y todos aspiramos a que los gobiernos puedan cumplir su tarea tal cual lo eligió la gente y que haya normalidad institucional para que el pueblo esté conforme con el gobierno. En este caso, todos sabemos cómo venía la situación con el pedido de desafuero en aquel momento, y ahora con este tema del juicio político”, señaló el mandatario provincial.
Agregó: “Hay que ser cauteloso, el juicio político es el juzgamiento por parte de los concejales de cuatro denuncias relacionadas a la actividad del intendente. Lo que hay que garantizar en este proceso es la debida defensa. Lo más importante es que el intendente se pueda defender, que pueda explicar cuáles fueron los motivos por los que llevó adelante esas acciones y a partir de ahí que los concejales con toda tranquilidad evalúen y analicen si obró bien u obró mal”.
-¿Cuál va a ser la postura del gobierno provincial con este gobierno interino?, le consultó LCRegina.
“La misma postura que tenemos con todos los gobiernos, de acompañamiento y de colaborar para que la situación institucional de Villa Regina tenga normalidad hasta tanto se defina esta situación, si hay destitución o no”, respondió.
Indicó que “hay que dejar en claro esto también, porque se hablan muchas cosas, acá lo que se está haciendo es abrir un juicio para que en él con la acusación y con la defensa se tenga en claro qué pasó con estas 4 denuncias. Puede ser que los concejales obren de una manera o de otra, todo esto se verá con la cantidad de pruebas que se aporten en el transcurso de estos días. Nosotros desde ya vamos a acompañar al gobierno en las cosas que se necesiten para que no haya ningún tipo de inconveniente en la municipalidad de Villa Regina”.
Sostuvo que “los reginenses saben de mi presencia permanente en la ciudad y todo lo que hemos hecho en este tiempo. Lo que pasa es que veníamos viendo deterioro en el gobierno municipal, la cantidad de conflictos, la ausencia de diálogo con las instituciones, con el Concejo Deliberante, los cambios permanente de gabinete. Lo que uno venía diciendo en privado un día lo dijo en público, pero el acompañamiento siempre estuvo hacia la comunidad de Villa Regina. En ese aspecto no me siento en deuda bajo ningún punto de vista”.
Weretilneck negó un pacto con el senador Miguel Pichetto para derivar en esta situación. “Bajo ningún punto de vista. Ya había habido un tema muy delicado que fue el desafuero, en ese momento le pedí a los concejales que tuvieran consideración en el tema, pero ahora es la segunda vez que llega un expediente de una naturaleza parecida al Concejo Deliberante, así que ante la consulta de los concejales les manifesté mi posición de que obren por su conciencia, y ellos entendieron que lo mejor era abrir el juicio político”, señaló.
-¿Considera que puede sentar algún precedente delicado en el resto de la provincia?
“Puede ser, pero conseguir la unanimidad de un CD no se consigue fácilmente. A favor muchas veces, pero ante una situación de esta, es raro. Evidentemente que 8 concejales de 10 se hayan puesto de acuerdo es un hecho no habitual en un proceso de juicio político. No hay que minimizar este consenso. Habitualmente las ordenanzas o las leyes se votan por unanimidad cuando son grandes proyectos, siempre hay divisiones. En este caso, hay que hacer también esta lectura”, opinó Weretilneck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario