lunes, 4 de septiembre de 2017

Un desarrollo patagónico que es éxito mundial. Una variedad nacida en Río Negro que demostró adaptación y eficiencia como polinizadora en nogalicultura.

En los años 80 se iniciaron las plantaciones modernas de nogal (Juglans regia) en el Valle Inferior del río Negro, en la colonia del Idevi, con plantas injertadas provenientes de la provincia de Santa Fe. Esos árboles, injertados sobre nogal negro (Juglans nigra), eran de la variedad francesa Franquette que por ser heterógama, sin coincidencia de floraciones masculina y femenina, requerían de otra variedad polinizadora para alcanzar una buena producción. En Francia se utilizaban como polinizadoras de Franquette las variedades Ronde de Montignac y Meylannaise, de las cuales se importaron algunas plantas para estudiar su comportamiento, pero para plantaciones comerciales resultaba complejo y de alto costo.

Para solucionar el problema de falta de polen en los montes de nogal se decidió en la Sección Fruticultura de la Estación Experimental del Idevi buscar una solución local, más económica y eficaz, con la selección de materiales existentes en la región. Así se puso en marcha un proyecto de trabajo la plantación del productor del Idevi, Amadeo Temperini. Éste poseía dos parcelas frutícolas de nogales producidos por él mismo, a partir de semillas provenientes del Alto Valle. La plantación de unos 550 nogales, se caracterizaba por una alta heterogeneidad, principalmente en cuanto a la calidad de nueces, aunque también tenía alta variabilidad en relación a su desarrollo vegetativo y fenología: de brotación, floraciones masculina y femenina, y maduración del fruto.

A partir de 1980 y durante 5 años se realizó un minucioso trabajo de toma de cada una de las plantas, registrando en primavera y verano una caracterización que incluía la fecha de brotación, de floración femenina, y masculina con apertura de amentos y liberación de polen, de madurez de frutos y descripción de la nuez (medidas, peso, color y calidad de semilla).

Al tercer año de observaciones se seleccionaron 13 posibles individuos como buenos polinizadores de Franquette. Sin embargo la continuidad del trabajo fue concluyente en cuanto a la calidad de la planta T-171 como la de mejor comportamiento para el fin buscado. La misma se clonó, siendo incorporada a la colección de nogales de la Estación Experimental del Idevi y probándose en plantaciones comerciales de chacras de la zona, demostrando su excelente comportamiento como variedad polinizadora.

En los 90, hubo una brusca parada en la nogalicultura regional, retomando su crecimiento a partir de los años 2000 con un fuerte incremento de compra de plantas provenientes de Mendoza, fundamentalmente de la variedad californiana Chandler con la variedad Cisco como polinizadora. Mientras tanto en la Estación Experimental Alto Valle se constituyó una nueva colección de nogales en la que se introdujeron las nuevas variedades californianas de brotación más tardía como Chandler, Howard, Tulare, Cisco, Sunland, Hartley, adicionando las variedades francesas tradicionales Franquette y Meylannaise y las nuevas Fernor y Fernette. A la misma se le sumaron otras de la parcela C-17 del Idevi del Ing.Bruno de Rosa y se rescató e incorporó el clon T-171, utilizado como polinizador de un excelente monte de Franquette, cuya producción se exporta a Italia.

Los estudios llevados a cabo en INTA Alto Valle revelaron que el comportamiento de Cisco como polinizadora de Chandler no era el más adecuado. Las conclusiones del mismo mostraron que la mejor polinización se producía con Ivarto, ya que comenzaba a producir polen una semana antes de la floración pistilada o femenina de Chandler y continuaba una semana después de terminada la misma.

Los resultados, fueron expuestos en el Congreso Internacional de Nogal realizado en Sorrento, Italia, en el año 2004. Lo relevante del trabajo fueron las excelentes características de la variedad polinizadora seleccionada en Argentina. En el año 2007 y ante pedidos de material de otros países, se registró en el Inase el clon T-171 con el nombre Ivarto, originado en los nombres familiares Iván, Ariadna y Tomás.

Tras la difusión de las características de esta variedad patagónica, de su comportamiento en montes comerciales, de la exportación de material y del estudio en otros países, Ivarto demostró su adaptación y eficiencia como polinizadora, significando para la última temporada en el Hemisferio Norte la producción de más de 20.000 plantas, extendiéndose su uso a España, Portugal, Turquía, Moldavia, Chile y siendo recientemente introducida en Sudáfrica y Australia.

Más info: Ing. Agr. Luis Iannamico – (0298) 443-9000.

Publicado en Suplemento "PULSO" del Diario Río Negro - 3 de septiembre de 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario