Las condiciones climáticas adversas impidieron que los Bomberos Voluntarios de Villa Regina pudieran completar las maniobras de operatividad en edificios de altura con el camión de escalera mecánica con el que cuentan, y reprogramó la actividad para los próximos días.
Las maniobras de operatividad apuntan a establecer calles de circulación y áreas de estacionamiento para el camión con la escalera mecánica frente a los edificios altos, y el posterior despliegue de la escalerilla para ir alcanzando los diferentes pisos.
No se trata de un simulacro según detalló Daniel Sandoval, jefe del cuartel reginense, sino un programa de capacitación para el personal que opera la escalera mecánica, el que se completará incluyendo a la totalidad del personal del cuartel con un conocimiento interno de los edificios y un detalle sobre las personas que viven en cada uno de ellos, de manera de actuar más eficientemente en caso de una emergencia.
El programa de capacitación denominado como “maniobras de operatividad” se había planificado llevar adelante el sábado por la tarde, pero las lluvias impidieron su realización. Si bien se aguardó el tiempo máximo para ver si se detenía la lluvia y se podían concretar los procedimientos de desplazamiento, estacionamiento y despliegue de la escalera, las condiciones climáticas lo impidieron.
Sandoval sostuvo que realizar esta actividad con el camión con la escalera mecánica es importante, debido a que en caso de intervención por algún siniestro o emergencia debe contarse con un conocimiento de los espacios posibles a utilizar. “Hoy lo que vemos como problema para el despliegue de la escalera mecánica es la gran cantidad de cableado aéreo existente, y por este motivo estas maniobras nos permitirán determinar el posicionamiento de los equipos, porque de lo contrario en caso de actuar en un siniestro deberemos empezar a cortar cables para el despliegue”.
El jefe de Bomberos agregó que, por este motivo, ya se ha presentado un proyecto al municipio local, donde se analice la posibilidad de establecer un cableado subterráneo para evitar estos inconvenientes”.
Por otra parte, apuntó que la tarea de evaluación continuará con otros aspectos de trabajo para el personal de Bomberos, como es el conocer la disposición interna de cada uno de los edificios. “Hoy tenemos conocimiento de cuántos edificios hay y la cantidad de pisos de cada uno, pero el personal no los conoce internamente. Entonces en lo que vamos a trabajar, también, es en contar con la información necesaria sobre las vías de circulación, escaleras y salidas de emergencia, la luces de emergencia y los ascensores”.
A esta información sumarán un detalle sobre las personas que viven en cada piso porque “tenemos que saber si en una emergencia, las personas se pueden movilizar para retirarlos con la escalera, o si en necesario algún otro tipo de elemento para hacer la intervención”.
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