sábado, 3 de noviembre de 2012

Villa Regina, "ciudad del Duce" en la Patagonia - AGENCIA ANSA ITALIA.

Lo publicado por el Diario "Río Negro" el domingo pasado 
(ver:SITIO http://www.blogbienderegina.blogspot.com.ar/ de EL REGINENSE GUILLERMO PIRRI ARGENTINO) que difundiera la Agencia Ansa.
Villa Regina, "ciudad del Duce" en la Patagonia.
Por Filippo Veltri CATANZARO, 24 (ANSA) - Aspectos desconocidos de la creación de Villa Regina, fundada en 1924 en el norte de la Patagonia, permiten considerar a esta localidad, la más italiana de la Argentina, como la primera de las denominadas "Ciudades del Duce" Benito Mussolini. Un estudio, titulado "Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina. Así nació Villa Regina, en Alto Valle de Río Negro", del periodista e historiador calabrés Pantaleone Sergi, así lo demuestra. El trabajo fue publicado en el ultimo número de la revista académica "Estudios Migratorios Latinoamericanos" de Buenos Aires, dirigida por Roberto Benencia y Alejandro Fernández.
El trasplante de familias de trabajadores italianos, especialmente de veteranos de guerra, a un territorio templado y deshabitado en el Alto Valle de Río Negro, se realizó -según el autor- a partir de un proyecto decidido y financiado en Italia con capitales públicos y por voluntad de Mussolini.
Así se fundó la Colonia Regina de Alvear, ahora llamada Villa Regina, 1.100 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, cuyo nombre recuerda a la esposa del presidente argentino de la época, Marcelo T. de Alvear, la cantante lírica Regina Pacini. De hecho -dice Sergi basándose en documentos de archivo descubiertos en Italia en la Fundación Ugo Spirito- el Duce del fascismo intervino para facilitar la operación ante la insistencia de su amigo y confidente Ottavio Dinale, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur. Sin embargo, la fundación de Villa Regina, primer caso italiano de colonización "artificial", fue el resultado de la convergencia de intereses entre Dinale, que desarrolló varias hipótesis de asentamientos de inmigrantes italianos, y el ingeniero Filippo Bonoli, autor del proyecto en Río Negro y luego promotor de la Campaña Italo-Argentina de Colonización (CIAC).
Según Sergi, "la historia de Villa Regina hasta ahora se basó en la poca documentación de Bonoli y el apoyo sustancial de fuentes orales directas o concretadas en entrevistas y testimonios".
VF-DS/JMG

http://wwww.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/entrevistas/20121024175935482358.html
24 de octubre de 2012.


TEATRO CIRCULO ITALIANO: CHARLA CON EL HISTORIADOR PANTALEONE SERGI.
“VILLA REGINA FUE LA PRIMERA CIUDAD DEL DUCE”.
Desde el lunes 5 al miercoles 7 de noviembre nos visitará el historiador, escritor y periodista italiano Pantaleone Sergi, autor del extenso artículo de investigación “Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina – Así nació Villa Regina, en el Alto Valle de Río Negro”, realizado en base a documentos encontrados en la Fundación Ugo Spirito de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario