miércoles, 7 de noviembre de 2012

"La historia reginense se conocía a partir del segundo capítulo".




El historiador Pantaleone Sergi
disertó en el hall del Cine Teatro del
Círculo Italiano de Villa Regina.

El historiador italiano, Pantaleone Sergi, autor de la investigación "Un modelo fascista de emigración italiana en Argentina", en el que se apunta que "Villa Regina se toma como la primera ciudad del Duce", disertó el lunes en el hall del cine teatro del club Círculo Italiano

Sergi señaló que la historia conocida hasta el momento formaba parte del "segundo capítulo", y que su trabajo permitió traer a la luz la primera etapa del proyecto de colonización que se concretó con el nacimiento de esta ciudad a partir de 1924. La disertación se realizó a partir de contactos realizados por el club Círculo Italiano de esta ciudad, que aprovechó la presencia de Sergi en la región para continuar su investigación.
Sergi logró reunir información inédita en una base de documentos de la Fundación Ugo Spirito de Roma. El historiador refirió que pudo descubrir que fue Benito Mussolini, quien en 1924 gobernaba Italia, el que intervino directamente para facilitar la operación de compra de tierras y posterior asentamiento de colonos italianos en el nacimiento de Villa Regina. La intervención del Duce fue a raíz del proyecto presentado y la insistencia manifestada por su amigo y confidente Ottavio Dinale, un periodista ex anarco sindicalista, delegado del Partido Nacional Fascista en América del Sur, que desarrolló varias hipótesis de asentamientos de inmigrantes italianos en Argentina y otros países de Latinoamérica.
"En Villa Regina no hay documentos de esa época, están en Italia en un archivo privado de un amigo y confidente de Mussolini que operó y optó por Río Negro para la colonización italiana" apuntó Sergi.
Sostuvo que "esta historia no se conocía en Argentina y tampoco en Italia, no se conocía por los documentos, que son un entrecruce de cartas, que personalmente las vi. He descubierto que Villa Regina es la primera ciudad del Duce, al servicio de Mussolini".
"Mussolini apoyó el proyecto para la colonización de Villa Regina, apoyó el trámite del ICLE con su amigo Ottavio Dinale, que era socio de Bonoli. Este fue un modelo de colonización artificial que después se reprodujo en las colonias italianas en Africa oriental, en Tripolitania, en Sirenaica, y también en Italia con la ciudad del Agrocultino, cerca de Roma" apuntó el historiador Italiano.
El investigador remarcó que "la historia que se conocía de Villa Regina era a partir del segundo capítulo, el de la fundación real de Bonoli, con la compra de las tierras, la creación de la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC), y la inmigración de los colonos hasta aquí".
 
Publicado en Diario "Río Negro" (edición Nro. 23.077); 7 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario