miércoles, 7 de noviembre de 2012

La ciudad que busca crecer hacia la meseta.

La ciudad que busca crecer hacia la meseta.

Uno de los proyectos más importantes que tiene el municipio es el de dotar de infraestructura de servicios 4.500 hectáreas situadas en la zona de bardas.
 
 
La llamada “Perla del Valle” celebra hoy sus 88 años y su intendente, Luís Albrieu, repasó algunos de los proyectos a mediano y largo plazo para esta localidad que, como muchas otras ciudades del Alto Valle, creció y desarrolló como colonia agrícola.
Hoy, la ciudad tiene en su ejido una superficie bajo cultivo de manzana de 2.065 hectáreas y 2.580 de peras, siendo la segunda localidad de la zona con mayor superficie con esta producción detrás de Allen.
Que Villa Regina intente preservar lo que fue uno de los pilares de su crecimiento y de la toda la región frutícola es algo que figura entre los principales lineamientos del jefe comunal.
“No podemos seguir avanzando sobre el área productiva y es por ello que intentamos trabajar en un proyecto a varios años pero que permitirá seguir creciendo sin afectar la producción frutícola”, expresó.
Es que desde el Ejecutivo municipal se viene trabajando en lo que consideran el eje principal del ordenamiento urbano para los próximos años y que es denominada como “la 2º colonización”.
Se trata del plan que prevé urbanizar y también destinar a cultivos alternativos un área de 4.500 hectáreas situadas al noroeste de la ciudad, sobre la meseta.
Como se sabe, Villa Regina quedó en medio de su producción frutícola, el río y la barda que corre al norte de la ciudad y que tiene más de 80 metros de altura.
Luego de varios años de gestiones, explicó Albrieu, se logró que el municipio pudiera disponer de esas miles de hectáreas, que está ubicada a unos 2 kilómetros, al noroeste, del casco urbano.
Indicó que actualmente se está avanzando en el desarrollo de las vías de acceso a esa franja en altura, mientras que continúa el desarrollo de proyectos para urbanizar esa zona.
Lo próximo, resuelta ya la forma de acceso, el intendente adelantó que será la forestación.
“Es un proyecto a varios años, pero es lo que permitirá que en el futuro la ciudad pueda seguir creciendo”, sostuvo.
Algunos estudios preliminares permiten estimar que allí se podrán construir “dos ciudades de Villa Regina”, tal su actual entramado urbano. Pero también se prevé poder destinar un sector al cultivo de productos alternativos.

Espacios verdes y obras
En lo coyuntural, el jefe comunal explicó que desde la comuna se deben atender las necesidades de la población que son comunes en todas las ciudades y que tienen que ver con la infraestructura de servicios públicos. También habló de varias iniciativas apuntadas a embellecer la ciudad y crear pulmones.
Albrieu indicó que a diferencia de otras localidades, el municipio tiene a su cargo la prestación de servicios como es la provisión de agua potable y el servicio cloacal.
También se está avanzando en la obra del tendido de una línea de alta tensión, lo que permitirá solucionar reiterados inconvenientes de suministro energético en la ciudad y en el sector industrial.
Villa Regina es la primera ciudad de la región del Alto Valle que ha visto materializada la ampliación de la Ruta Nacional 22. En cualquiera de sus accesos, por el Este y por el Oeste, el ingreso y egreso se realiza a través de cuatro trochas, como parte de la obra que se viene realizando y que, en un primera etapa, unirá en forma de multitrocha, desde Chichinales a Cipolletti.
Desde la comuna también se espera que el desarrollo de la ruta que une Chelforó con Gobernador Duval (La Pampa), permita una vía alternativa de acceso a la zona rionegrina desde La Pampa, teniendo a Villa Regina como ciudad estratégica en relación a ese movimiento vehicular.
A futuro, además de poder sentar las bases para el desarrollo urbano en la meseta, Albrieu explica que le gustaría poder ver concretada una obra que constituye un viejo reclamo y que tiene ver con el mejoramiento y embellecimiento del arroyo conocido como El Salado.
Este efluente corre a lo largo de 3 kilómetros por todo el casco urbano y lo hace, en varios tramos, junto a la ruta nacional 22. El intendente indicó que es una obra costosa pero se aspira a poder anexar a ese desagüe al sector urbano, integrarlo y desarrollar junto a él un gran espacio verde.

Actividades
Hoy a las 11 comenzará en la Plaza de los Próceres el acto central por el nuevo cumpleaños de la ciudad, oportunidad en que se rendirá homenaje a los primeros pobladores.
A las 17:30, se iniciará el desfile cívico, la elección de la Reina de Villa Regina y la presentación de diferentes propuestas musicales y artísticas.
Fuente de información e imagen: La Mañana de Neuquén, 7 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario