viernes, 16 de noviembre de 2012

LOS 80° AÑOS DE LA BANDA MUNICIPAL DE VILLA REGINA.

 
 
La banda  municipal que nació practicamente con Villa Regina.
Tiene unos 80° años de existencia y lleva el nombre de  uno de sus directores, Romandino Grossi.
En sus comienzos el Padre Gardin, un friulano en tierras patagónicas, junto a los Rotter y  Eduardo Andreussi, que fue de hecho su primer director, convocando a muchos de los inmigrantes italianos que tenían conocimientos musicales y en la interpretación de instrumentos.
El trabajo de aquella primera banda musical no fue menor, teniendo en cuenta las dificultades que debían atravesar los pioneros y la imposibilidad de disfrutar de otros divertimentos.La banda dirigida en ese momento por  Eduardo Andreussi, realizaba actuaciones casi todos los domingos en la plaza central, donde los colonos se congregaban para pasear y escuchar la música que les recordaba su tierra de origen.
La itegraron: Andrés Zenni, Romeo Benedetti, Juan Rotter, Ezio Rozza, Antonio Giustincich, Cayetano Rotter, Agripino Stefenon, Santos Carrá, Amelio Donolo, José Rozza, Antonio Rozza,, Sepulcri, Alippi, Guido Angeli, Luis Zanotti Fragonara, Aquiles Trettel, Rino Rotter.
El debut se hizo efectivo el 9 de julio de 1932 en los actos de la localidad de Ing. Huergo.
Si bien esta agrupación sufrió distintos altibajos, nunca dejó de trabajar y de estar presente, no sólo en los festejos de fechas patrias en Villa Regina, sino también en otras localidades.
A diferencia de aquellos primeros años en los que estaba integrada exclusivamente por hombres, hoy esta agrupación cuenta con gran variedad de personas incluyendo en su formación a niñas y niños, adolescentes y adultos.
Actualmente está dirigida por el profesor Daniel Vertua.
El próximo 18 de noviembre, la Banda Municipal "Romandino Grossi" de Villa Regina celebrará sus 80 años con un programa de actividades previstos desarrollarse a lo largo del domingo.
En primer lugar, a las 10,30 horas, se realizará el acto protocolar en la sala del Teatro Círculo Italiano mientras que, sobre el mediodía, se ofrecerá un brindis en el Salón Dante Alighieri.
Por otra parte, una muestra fotográfica de la historia de la Banda estará abierta desde las 18 horas del sábado, en el Galpón de las Artes, y podrá visitarse hasta el domingo inclusive, a las 20 horas, momento en que comenzará el cierre de los festejos con un encuentro de bandas, entre otras la de Cipolletti y Godoy, en el Anfiteatro del Militante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario