miércoles, 10 de enero de 2018

VILLA REGINA: Servicio gratuito de determinación de madurez de frutas de pepita y carozo.

VILLA REGINA: Servicio gratuito de determinación de madurez de frutas de pepita y carozo.
Se recuerda a los señores  productores que se encuentra disponible el servicio de determinación de madurez para frutas de pepita y carozo.
Las determinaciones que se realizan son:
§ Presión.
§ Porcentaje degradación de almidón con Lugol.
§ Solidos solubles expresados en ºBrix con refractómetro.
Para esta temporada se incluye el presiómetro digital calibrado para tomar la presión de los frutos adaptado a soporte fijo.
Las muestras de fruta se reciben en la Agencia de Extensión Rural Villa Regina del INTA, ubicada en 20 de Junio y los Arrayanes de Lunes a Viernes de 8 a 16 horas.
La Agencia también presta servicios gratuitos sobre identificación de plagas, entre otros.
Mayor Información:
Ing. Agr. Sergio Ziaurriz – INTA AER Villa Regina – 20 de Junio y Arrayanes, Villa Regina - Tel. (0298) 446-1127 - ziaurriz.sergio@inta.gob.ar

 Boletín de Madurez Nº 3 - Informe de la Reunión de Madurez del 10/01

Nº 3 / 10 de enero de 2018

Informe de la Reunión de Madurez del 10 de enero
Fechas de floración y Calendario Tentativo de Cosecha para las zonas de Alto Valle, Valle Medio y Río Colorado
Las fechas de floración de esta temporada fueron normales para el promedio para la zona, por lo que las fechas de inicio de cosecha del calendario tentativo son las tradicionales para cada variedad. El calendario tentativo de cosecha para peras y manzanas del Alto Valle y Valle Medio-Rio Colorado es el siguiente:  
PERAS
ALTO VALLE
VALLE MEDIO y RC
RED CLAPP’S
29-dic
27-dic
CLAPP’S FAVORITA
29-dic
27-dic
COSCIA/ERCOLINI
26-dic
26-dic
DR.GUYOT
1-ene
28-dic
BEURRE GIFFARD
4-ene
1-ene
WILLIAMS
9-ene
6-ene
RED BARTLETT
15-ene
13-ene
RED SENSATION
15-ene
13-ene
RED D’ANJOU
23-ene
21-ene
BEURRE DÁNJOU
23-ene
21-ene
ABATE FETEL
2-feb
31-ene
PACKHAM’S TRIUMPH
2-feb
1-feb
BEURRE BOSC
10-feb
9-feb
GOLDEN RUSSET BOSC
10-feb
9-feb
ROCHA
26-ene
24-ene
FORELLE
9-feb
5-feb
WINTER BARTLETT
7-mar

SWEET SENSATION*
7-feb
5-feb
MANZANAS
ALTO VALLE
VALLE MEDIO Y RC
GALA Y SELECCIONES
20-ene
17-ene
RED DELICIOUS
10-feb
6-feb
GOLDEN DELICIOUS
12-feb
8-feb
STARKRINSON


GRANNY SMITH
28-feb
27-feb
FUJI Y SELECCIONES


BRAEBURN


ROME BEAUTY
15-mar

CRIPPS PINK
30-mar
29-mar

Las variedades que no tienen fecha de inicio de cosecha o no figuran en el calendario deben ser incorporadas posteriormente, a través de una solicitud a la autoridad del SENASA. Para ello se debe acercar una muestra de frutos al área de Poscosecha del INTA para el análisis de los índices de madurez y pedido de autorización de cosecha para esa variedad.
Estado de madurez de pera Williams en Alto Valle y Valle Medio: 
Se realizaron muestreos de frutos y análisis de índices de madurez de la variedad de pera Williams en las zonas de Alto Valle y Valle Medio.
En la zona de Alto Valle (fecha autorizada de cosecha a partir del 9 de enero), con edad de fruto de 105 días, los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:
ALTO VALLE
PROM
min
máx.
Firmeza de pulpa (lbs)
21,5
19,4
22,8
Solidos solubles (%)
11,4
10,0
12,7
Acidez titulable (g/l)
5,5
4,5
6,9
Degrad. Almidón (%)
2,9
2,0
5,0
Color (tabla)
1,1
Verde intenso
Para Alto valle los índices de madurez promedio aún no alcanzaron los valores recomendados para inicio de cosecha. Los lotes presentan valores de firmeza de pulpa por encima de 21 libras, con sólidos solubles altos para la fecha, por encima de 10% en todos los casos, pero con una degradación de almidón nula o apenas incipiente y color de epidermis verde intenso. Comparados con los índices de madurez de la semana pasada, el descenso de firmeza promedio fue apenas 0,3 libras, lo que se considera un valor bajo pero que es normal cuando aún no hay un inicio de la actividad de madurez. Sin embargo, el descenso de las mínimas fue alrededor de 1 libra, lo que indica que hay frutos o lotes que están iniciando el proceso de maduración en estas fechas y que la próxima semana habrá una evolución de esta variedad. Se recomienda analizar el inicio de cosecha para cada caso en particular.
En tanto, en Valle Medio (fecha de autorización de cosecha para el 6 de enero) con edad de fruto de 107 días, los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:
VALLE MEDIO
PROM
min
máx.
Firmeza de pulpa (lbs)
20,0
18,3
21,3
Solidos solubles (%)
10,9
9,8
12,4
Acidez titulable (g/l)
4,4
3,9
4,8
Degrad. Almidón (%)
19,0
10,0
30,5
Color (tabla)
1,3
Verde intenso a Verde
En esta zona, la evolución de los índices de madurez es marcada con respecto a la semana anterior y se consideran óptimos para el inicio de cosecha de esta variedad. El promedio de firmeza de pulpa es de 20 libras, con un descenso de casi 1,5 libras con respecto a la semana pasada (tanto en los valores promedio como las mínimas), lo que es indicador del inicio del proceso de maduración de los frutos. Los sólidos solubles son altos, por encima de 10% en casi todos los lotes y con una caída de acidez titulable significativa. La degradación de almidón se encuentra avanzada para la fecha, con valores promedio entre 20% y algunos lotes con 30%. Se espera los resultados del próximo muestreo para confirmar la tendencia de madurez adelantada en esta zona.
Responsables: 
§  Teófilo Gomila – gomila.teofilo@inta.gob.ar  
§  Gabriela Calvo – calvo.gabriela@inta.gob.ar
Fuente de información: Agencia de Extensión Rural Villa Regina del INTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario