miércoles, 31 de enero de 2018

¿Quién paga la encuesta en Regina?

Una encuesta telefónica que desde hace algunas semanas se realiza a vecinos de Villa Regina sobre intención de voto para la elección municipal de abril, originó un reclamo de dirigentes del Partido Obrero, que apuntaron que sería el municipio el que financia el sondeo.
Desde la comuna reginense descartaron de plano que se haya solicitado la realización de una encuesta, y por el contrario indicaron que el mismo habría sido encargado por el gobierno nacional, ya que se hace con llamados a teléfonos celulares.
El cuestionamiento sobre el sondeo lo hizo Norma Dardik, candidato a la intendencia por el Partido Obrero, que consideró improcedente el mecanismo. Al mismo tiempo reclamó por la autorización de gastos de fondos públicos para llevar adelante la encuesta.
“Reclamamos saber si el municipio u otros a su orden han autorizado una encuesta telefónica preelectoral en Villa Regina indagando a quién votaría”, apuntó la candidata a la intendencia por el Partido Obrero, que explicó que los cuestionamientos surgieron a partir de consultas que recibió de adherentes a esta fuerza.
“La llamada –indicó Dardik– la recibió una persona que vota a la izquierda. No es un sondeo de la interna del PJ. Aquí le dijeron su nombre completo y DNI”. Agregó que quien realiza la consulta no se identificó, “sólo que era del municipio. El número –que aparecía en la pantalla del teléfono celular– figuraba como privado” insistió.
Finalmente la candidata a la intendencia por el Partido Obrero cuestionó “¿quién autorizó ese gasto con dineros públicos?” para realizar la consulta.
Por su parte el secretario de Gobierno municipal, Carlos Vazzana, sostuvo que desde el municipio reginense no se encargó ninguna consulta preelectoral, al tiempo que estimó que la misma habría sido encargada por el gobierno nacional.
Vazzana, que será el candidato por el Frente para la Victoria para el elección municipal del 15 de abril, señaló que “nuestro partido hizo un sondeo, pero sabemos que hay otras consultas que se están realizando de manera telefónica. Pero en ningún caso hubo algún tipo de pedido por parte del municipio de Villa Regina”.
La consulta que fue cuestionada por la dirigente del Partido Obrero se realiza de manera telefónica con llamados a celulares. Al atender el llamado preguntan si la línea es de Villa Regina, dan el nombre y número de documento del titular, y después consultan sobre varios nombres de candidatos, pero al recibir consultas sobre el origen de la llamada en algunos casos apuntaron que era del municipio y otros casos cortaron la comunicación.
En Regina se vive clima preelectoral porque el 15 de abril la localidad elegirá intendente tras la renuncia del cuestionado Daniel Fioretti.

Como la elección de Regina está muy cerca, hay varios sondeos sobre a quién votaría y no todos están claramente identificados.
Publicado en Diario "Río Negro", 31/01/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario