martes, 16 de enero de 2018

La “hermana” de la chimenea de Regina sigue en pie en Allen.

En una larga lista de pérdidas históricas patrimoniales, un emprendimiento privado recuperó un ícono que marcó toda una época en la producción de la comuna: la chimenea de la desaparecida fábrica Bagliani, “hermana” de la que en estos días se pretende derribar en Villa Regina.
Foto: proyectoallen.com.ar
Mientras en Villa Regina crece la polémica por la demolición de la histórica chimenea ubicada a la vera de la Ruta 22, Allen tiene para mostrar una experiencia positiva con una estructura exactamente igual.
Lo que quedaba del predio de la fábrica Bagliani, algunos galpones y oficinas que estaban ubicadas sobre uno de los accesos a Allen, fueron demolidos hace algunos años atrás cuando en ese lugar se proyectó un emprendimiento inmobiliario: el loteo residencial “Los Aromos”.
Por ese entonces el inversor, Enrique Szlapak, decidió conservar la histórica chimenea de la fábrica, dejando la estructura sobre una rotonda e iluminándola. Por ese entonces un estudio de integridad arrojó que la chimenea se encontraba en perfectas condiciones.
Hoy la chimenea de Blagliani permanece en Allen como testigo de un pasado productivo que ya no está pero que dejó una huella en la elaboración y el envasado de conservas. La fábrica Baglaini fue emblema del desarrollo industrial y significó una gran fuente para los vecinos de la localidad. Funcionó desde medianos de la década del 30 hasta fines de los 80.
Fuente de información e imágenes publicadas en Diario "Río Negro", 16/01/2018.

1 comentario:

  1. SI TERMINA EN EL SUELO LA CHIMENEA QUE FUE MI REFERENTE DE NIÑEZ Y JUVENTUD, MÁS DE UNO SE SORPRENDERÁ VER A CARLOS BASABE UTILIZAR SUS ARGUMENTOS EN FACE Y EL GAYINERO.

    ResponderEliminar