lunes, 15 de enero de 2018

LA CHIMENEA SE HARÁ HUMO por Silvio Rodríguez.


LA CHIMENEA SE HARÁ HUMO por Silvio Rodríguez.


Sabemos que en unas horas mas, sera solo un recuerdo la "chimenea de Fioravanti", declarada por ordenanza monumento histórico reginense. Los trabajos realizados en un par de días por la persona que se observa en fotos a través de las redes sociales, tienen como fin que la estructura, caiga por su propio peso, ya que los agujeros practicados en la base tienen la finalidad de inyectar un ácido que debilita el hormigón. Por lo tanto el colapso de la antigua chimenea es inminente, caerá inexorablemente. 

Hoy se procedió a realizar una reunión de gabinete de carácter urgente . Se elaboro un acta ante la presencia de una escribana; se envió una intimación al propietario del predio para frenar el daño.
La situación es IRREVERSIBLE.

Hasta aquí los hechos ocurridos durante este fin de semana. Cabe preguntarse ahora; con que autorización este sr. realizo esta practica? cuando por ordenanza se debe solicitar permiso, por cuestiones de seguridad. Existe vació legal para mantener o proteger los monumentos históricos de la ciudad? si existen "grises" legales, no dormiremos tranquilos pensando que un día nos despertamos y el Indio Comahue puede terminar en un montón de escombros. Que sucedió desde el 2006 a esta parte con los tramites pertinentes para el registro del monumento en cuestión? Que sucedió con la reglamentación de la ord. sancionada en el 2006, que articule el sostén y mantenimiento de los monumentos, cuestiones de preservación, delimitacion del terreno, expropiación de la tierra ocupada etc. Cual es el grado de valoracion histórico-cultural que tenemos como sociedad reginense? Cuales son las responsabilidades de los funcionarios que por sus manos pasaron los expedientes, para terminar en gestiones inconclusas.
Por ultimo me pregunto; cuan desagradecido puede ser una persona, con la tierra que lo vio nacer y crecer, en diferentes ordenes y sentidos. Bien me hace acordar de aquel axioma que enfrenta, la coincidencia con la realidad; hablo de la vaca empantanada, que cuando alcanzo a hacer pie en terreno firme, miro para atrás... para voltear con una buena patada en el t...perdón....en la chimenea ....uds saben como termina el dicho popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario