EL DETERIORO SE ORIGINA POR EL FRENADO DE CAMIONES,
PRINCIPALMENTE LOS QUE PRESENTAN EXCESO DE CARGA, EN UN SECTOR QUE NO FUE
DISEÑADO PARA LA INSTALACIÓN DE UN SEMÁFORO. HASTA LA FECHA SÓLO SE HAN
REALIZADO TRABAJOS PALIATIVOS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LAS ONDULACIONES.
DESDE VIALIDAD ESTIMAN QUE PARA MITAD DE AÑO EMPEZARÍAN LAS TAREAS PARA COLOCAR
PAVIMENTO RÍGIDO EN EL SECTOR.
Villa Regina – Una vez más varios automovilistas que transitan por el acceso oeste a la ciudad manifestaron su malestar por el estado de deterioro que presenta el sector desde hace ya largo tiempo. El mismo es originado por el frenado de camiones y vehículos de gran porte, principalmente los que presentan exceso de carga, a partir del semáforo que se ubica a la altura de calle Pioneros.
Como consecuencia del ondulamiento algunos automovilistas
optan por circular por el carril de sobrepaso al llegar al semáforo para evitar
daños en sus rodados, como así también alguna pérdida del control del vehículo.
No es la primera vez que este problema se presenta en ese
punto de la ruta 22, precisamente Km 1133, y por este motivo ya se han
realizado algunas reparaciones como, por ejemplo, la que se realizó en octubre
de 2016 la empresa Equimac con material flexible. Sin embargo, tanto en ese
momento como en mejoras posteriores (la última reparación que se informó fue en
abril de 2018), los trabajos sólo fueron un paliativo que tuvo como objetivo
reducir la altura de las crestas de la cinta asfáltica para de esa manera
reducir el impacto de las ondulaciones.
Tales obras sólo significaron una solución de corto plazo ya
que en cuestión de meses, la deformación de la cinta asfáltica siempre se tornó
inevitable por las causas antes mencionadas y lo que hoy se observa en el
acceso oeste a Regina es una muestra de ello.
A diferencia de ese punto en la ciudad, en los otros cruces
donde existen semáforos (General Paz, España, San Martín y Rivadavia) el
pavimento es de hormigón y no flexible. Esto sucede porque al momento del
diseño y la construcción de la autovía, no estaba previsto un semáforo a la
altura de calle Pioneros por lo que desde Vialidad se proyectó un sector de
rodamiento y no de frenado.
No obstante, una serie de accidentes de tránsito ocurridos
entre el 2011 y 2013 (37 en total) en ese lugar, llevó a la gestión municipal
de ese momento (Luis Albrieu) a instalar en el 2014 un semáforo para reducir el
número de siniestros viales. Esto generó polémica y hasta hubo un planteo legal
por parte de Vialidad por considerar como una “decisión unilateral” lo resuelto
a nivel municipal.
Desde entonces, la estadística en torno a los accidentes en
ese punto de Regina ha disminuido pero las maniobras de frenado por el semáforo
han provocado las constantes deformaciones de la cinta asfáltica.
En las últimas horas LCR La Comuna Regina se contactó con
autoridades de Vialidad Rionegrina para plantear este reclamo de los automovilistas
y la situación de deterioro que presenta el lugar. En este sentido, desde el
organismo se indicó que durante el 2020 dentro de las propuestas mejorativas
que se planificaron y elevaron para las distintas rutas de la Provincia, se
contempló la construcción de un pavimento de hormigón 100 metros antes y
después del semáforo de Pioneros.
“Está contemplado hacer una licitación y la empresa que
salga adjudicada realizará un pavimento mejorado, más fuerte en ese lugar. Los
plazos no los manejamos nosotros por una cuestión de sistema a nivel nacional
pero se estima que para mitad de año tendría que estar la empresa adjudicada
empezando las tareas”, manifestaron fuentes oficiales de Vialidad.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".
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