martes, 19 de enero de 2021

Cargar el tanque completo se hace cada vez más difícil. El de gasoil premium sale más de 4 mil pesos.

Con los nuevos aumentos, cuánto cuesta llenar el tanque de nafta.

Cargar el tanque completo se hace cada vez más difícil. El de gasoil premium sale más de 4 mil pesos.

En las estaciones de servicio de la compañía YPF en la ciudad, el precio por litro de la nafta Premiun se fue a 72,20 pesos, mientras que el de Súper ya cuesta $61,30. En el caso del gasoil, su valor es de $69,30 y el de Premium saltó a $81.80.

De esta forma, si tomamos como parámetro los vehículos más vendidos en el país en los últimos años, que tienen un promedio de 50 litros por tanque, cargar completo un coche con nafta Premium sale 3.610 pesos y con Súper $3.065.

En tanto, llenar el tanque de gasoil cuesta 3.465 pesos y si es Premiun el número sube a $4.090.

Un dato no menor es que la Patagonia mantiene un beneficio impositivo que hace que los combustibles líquidos sean más baratos que en el resto de país. La diferencia es de alrededor del 16 por ciento. La ventaja corre para el expendio que se produce al sur de Río Colorado.

Los incrementos

Si bien el sábado los surtidores de la región y el país amanecieron con nuevos precios tras el segundo incremento del año, que fue de alrededor del 3,5%, entre el domingo y el lunes se registró otro pequeño ajuste hacia arriba.

En menos de 20 días transcurridos desde que empezó el año, los combustibles tuvieron aumentos que sumados superan el siete por ciento. ¿Hasta cuándo van a subir los combustibles? Mientras haya inflación seguirán los reajustes porque dos impuestos que impactan en sus precios están atados a la inflación. Uno grava a los combustibles líquidos y el otro a la emisión de dióxido de carbono que implica el funcionamiento de los motores a combustión.

Los aumentos en los surtidores fueron encabezados por YPF, la petrolera que controla el gobierno. La empresa los atribuyó al aumento de la carga impositiva, con lo cual no iría a sus arcas.

También hubo un incremento de precios en el corte de biocombustible, recordó Carlos Pinto, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro. Además, dijo que una parte de los últimos aumentos también tenían que ver con la inflación sobre el precio de los combustibles.

Los precios de los combustibles están desregulados en el país, pero sólo en los papeles. El gobierno, antes con Mauricio Macri a la cabeza y ahora con Alberto Fernández, usa la mayoría estatal en el paquete accionario de YPF para usar a la empresa como reguladora de los precios.

Ventas, al 80 por ciento

Carlos Pinto, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, advirtió que cada vez que hay un aumento en los precios de la nafta y el gasoil la primera reacción de los consumidores es restringir la carga en las estaciones. No obstante, con el correr de los días la venta vuelve a los volúmenes anteriores al aumento, explicó el dirigente del sector de los estacioneros.

Las ventas de combustible sufrieron un gran golpe en marzo cuando se decretó la cuarentena dura contra el coronavirus. Entonces, el consumo del rubro cayó hasta el 20 o 30 por ciento de lo habitual. Luego se fue recuperando. “Eso dependió de los rubros de la economía que se fueron habilitando. La recuperación fue dispar según cada región”, explicó Pinto.

En el Alto Valle, la demanda de combustibles está en un 80 por ciento de los volúmenes que implicaba antes del ingreso en la cuarentena por la pandemia. No volvió a la normalidad porque todavía no se normaliza del todo la producción petrolera.

PUBLICADO EN LA MAÑANA DE CIPOLLETTI. https://www.lmneuquen.com/con-los-nuevos-aumentos-cuanto-cuesta-llenar-el-tanque-nafta-n765098

No hay comentarios:

Publicar un comentario