viernes, 15 de enero de 2021

Empezó la cosecha de peras en el Valle, con buen tamaño y sanidad.


 Ezequiel Farías acomoda la escalera sobre la hilera de peras Williams que esperan ser cosechadas. La recolección comenzó la semana pasada con mucha expectativa en medio de un año complejo por la pandemia del coronavirus. Si todo va bien, un 80 % de esta producción será exportada, mientras que el resto se destinará al mercado interno. En algunas chacras de la región ya están cosechando. Otros productores más pequeños eligieron iniciar lunes próximo, una vez que la fruta tenga un mayor tamaño.

En las hectáreas ubicadas sobre calle José Adaro y Lago Traful, al sur de la ruta 22 de Roca, Ezequiel arrancó su jornada a las 8. En esta pandemia trabajar en la fruticultura a sido su única alternativa. (Ver Aparte)
A pesar del contexto sanitario, los productores tienen buen ánimo. “El que tuvo la suerte de que no le haya caído piedra como algunos productores de Roca, tiene fruta de buena sanidad y un buen tamaño para empezar. Hace varios años que no había a la salida del sello el tamaño que tiene hoy la Williams”, destacó Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Productores de Roca.

El referente señaló que todavía viene llegando la primera tanda de 10 mil trabajadores “golondrina” del norte para levantar la cosecha. “Los colectivos de Tucumán vienen llegando bien, pero los que vienen de otras provincias como Corrientes, Entre Ríos y Misiones están un poco complicados por las restricciones de circular desde la 1 y hasta la 6. Algunos han hecho un parate pidiendo que los dejen circular”, explicó.
Señaló que la temporada de la cosecha de pera estará terminando la última quincena de febrero. El presidente de la Cámara de Roca dijo que “el año pasado la cosecha fue complicada porque cayó granizo, varios productores han tenido liquidaciones que no han cubierto la expectativa ni el costo de producción”.

Martín Borocci es un productor de Allen que tiene 50 hectáreas de fruta de las cuales el 70% son peras y el resto manzanas. Para él la temporada pasada fue buena porque los retornos para pera como manzana le “sirvieron para recuperar el aliento luego de años complicados. La pera tuvo valores aceptables para seguir trabajando”, dijo.
Borocci mencionó que en la chacra siempre se han manejado con las medidas sanitarias en cuanto al personal en especial con el inicio de la poda. “En mi chacra se les pidió que trabajaran bien separados y los resultados han sido buenos porque no hemos tenido casos positivos”, comentó.

De lo publicado en Diario "Río Negro", 15/01/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario