Señor
Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina
Franco Susca
S/D
De mi consideración:
Atento a la nota hecha pública a través de los medios de comunicación y las redes sociales relacionada con el aumento de tasas municipales, hago llegar a Usted las siguientes consideraciones:
1) Como Intendente sé las dificultades que han atravesado los comercios de la ciudad durante el año 2020 como consecuencia de la inactividad que muchos rubros tuvieron debido a la pandemia por COVID-19. Por ello, en marzo, tomé la decisión de no cobrar la tasa por Derecho de Inspección e Higiene a quienes debieron cerrar sus puertas en este contexto. A medida que la situación epidemiológica fue permitiendo aperturas, se facturó el 50% por este concepto y recién en diciembre se comenzó a aplicar el 100%.
2) Además, recientemente promulgué la ordenanza que reduce en un 50% los montos a abonar en concepto de tasa por Habilitación y Renovación de Comercio e Industria por el término de 6 meses. Fue a partir de un proyecto elaborado por el área de Economía y Finanzas que fue aprobado por el Concejo Deliberante.
Entendimos que por la actualización del SAM algunos Derechos de Habilitación habían quedado sobrevaluados por lo tanto impulsamos esa iniciativa que establece categorías de
comercios de acuerdo a los metros cuadrados de superficie afectados a la actividad.
3) En relación a las Tasas por Servicios Retributivos: en principio le informo que el aumento registrado en la última facturación se debe fundamentalmente al incremento autorizado por el
Departamento Provincial de Aguas (DPA) para los servicios de agua y cloacas que brinda el Municipio.
El índice de actualización fue establecido mediante Resolución 893 publicada en el Boletín Oficial de la provincia. Previo a ello, la Municipalidad envió al DPA la documentación requerida (balances, informa anual sobre los servicios prestados) para que el organismo provincial realice la revisión tarifaria.
También quiero que cuente con los datos relacionados con los costos de los servicios que brinda el Municipio (los valores están expresados en millones de pesos, anual):
*Agua: Costo: $88; Se factura: $6,5; Se recauda: $3,5
*Cloacas: Costo: $19,5; Se factura: $10; Se recauda: $5,4
*Recolección de residuos: Costo: $33; Se factura: $2,5; Se recauda: $1,3.
Como verá hay un desfasaje entre lo que sale prestar el servicio, lo que la Municipalidad factura y lo que efectivamente ingresa a las arcas municipales. Todos los meses, el Municipio tiene que hacer frente a este desfasaje. Esta situación se viene arrastrando desde hace años.
Lógicamente, hacemos una autocrítica: la prestación de los servicios no es óptima pero esta gestión viene realizando importantes inversiones para ir alcanzando ese nivel. Como ejemplo, en diciembre llegaron las dos bombas que fueron adquiridas para las plantas de bombeo de líquidos cloacales de los barrios Belgrano y Gardín, con una inversión de casi $ 6 millones.
La información expuesta, que como Municipalidad hemos dado a conocer a través de los canales de comunicación oficiales con los que contamos, tiene como objetivo brindarle un panorama sobre la preocupación puesta de manifiesto por Usted en la nota mencionada.
Nada más lejano a la realidad que los incrementos registrados se trasladan a financiar el gasto público.
Esta gestión que encabezo es consciente que el sector comercial ha sufrido graves perjuicios en estos meses y ratifico mi compromiso de acompañar con las gestiones y medidas que sean necesarias.
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