domingo, 5 de agosto de 2018

Regina fija reglas para súper e híper.

Con la sanción de una ordenanza, el Concejo Deliberante reginense, determinó que dicho cuerpo legislativo no intervendrá en la autorización para la instalación en la ciudad de supermercados, hipermercados y shoppings. La sanción permitirá liberar al legislativo de una definición a favor o en contra de este tipo de emprendimientos comerciales que busquen radicarse en la ciudad.
No obstante, para lograr la aprobación del proyecto para la radicación de este tipo de comercios, los impulsores deberán cumplir con las normas que regulan la instalación, que entre otros aspectos establecen, de acuerdo a la superficie que ocupan, los espacios de estacionamiento para vehículos. De cumplir todos los requisitos, desde el Departamento Ejecutivo se deberá otorgar la correspondiente licencia comercial.
Los concejales fundamentaron la determinación de no intervenir en la aprobación, en la posibilidad del inicio de demandas judiciales contra el municipio por parte de los impulsores de la radicación de comercios como supermercados, híper o shoppings, que cumplan con las normas requeridas para la instalación.
“No es que el Concejo Deliberante se desentienda, sino que en estos casos quienes quieren desarrollar emprendimientos de estas características deben hacer todos los trámites correspondientes en el Departamento Ejecutivo. En el caso que de haya que hacer alguna excepción, porque el lugar para instalarlo no corresponda con lo que establece el Código de Uso de Suelo”, señaló el presidente del legislativo reginense, José Rayó.
Mencionó que “un ejemplo en el que tendría que intervenir el Concejo para otorgar autorización es si el proyecto no prevé espacios de estacionamiento, o bien quiere instalarse en un lugar donde no está permitido por el Código de Uso de Suelo”.
Como antecedentes, en 2010 el Concejo Deliberante intervino para otorgar la autorización para la radicación de un hipermercado en las instalaciones de la ex fábrica Fioravanti, aunque el proyecto nunca se concretó, y el año pasado para evaluar el pedido de un particular por la subdivisión de una parcela para la radicación de un hipermercado mayorista.
La definición de no intervenir fue a partir de la sanción y posterior promulgación de la ordenanza 52/2108, en la que se establece que “el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa Regina deja de tener injerencia en lo que respecta a la autorización para la instalación de supermercados, hipermercados o shoppings”.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 5 de agosto de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario