viernes, 24 de agosto de 2018

“BUSCAMOS MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE PRODUCCIÓN”. El Ministro de Producción de Río Negro, Alberto Diomedi, presentó en Regina las líneas de créditos para el sector frutícola.

“BUSCAMOS MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE PRODUCCIÓN”.
El Ministro de Producción de Río Negro, Alberto Diomedi, presentó en Regina las líneas de créditos para el sector frutícola. Los objetivos son brindarle herramientas al productor para mejorar la calidad. También hizo un balance en general de la producción en la provincia.
En conjunto con Río Negro Fiduciaria el Ministerio de Producción lanzó cinco programas:
- Malla Antigranizo: Mejorar la cobertura del granizo y sol, tener menos impacto de carpocapsa y atenuar los vientos.
- Riego por Asperción: Para que el productor de defienda de las heladas y además para solucionar el problema de la falta de agua entre noviembre y enero.
- Implementos agrícolas: Para la compra de maquinarias como tracto-elevadores y trituradores de podos. 
- Reconversión frutícola: La compra de plantas frutales nuevas para mejorar la productividad, eficiencia y calidad.
- Agroquímicos: Busca mejorar la sanidad de los productos y “llegar mejor al mercado externo que cada vez es más exigente”.

Entre los cinco programas las líneas de créditos puestas a disposición del productor alcanzan un monto de 3 millones de pesos. Además los créditos tienen un período de gracia de entre 6 meses y un año. “Buscamos acompañar al productor, poner una herramienta que no está disponible en el mercado financiero y mejorar nuestra calidad de producción”, explicó Diomedi.
Mejorar la tecnología para una calidad más óptima es otro de los objetivos. “Al hombre hay que darle las herramientas necesarias para ejercer la ley del menor esfuerzo. Es decir brindarle plataformas que sean mecánicas porque eso da mejor rendimiento, prestación y un mayor entusiasmo del trabajador a la hora de hacer su tarea”, consideró.
El ministro también hizo un análisis del mercado productivo de Río Negro. “El balance en general es muy bueno” definió y luego detalló: “En el plano frutícola con todos sus problemas, como el financiamiento y la situación cambiaria, tuvimos un año muy interesante porque llegamos bien al mercado europeo y brasilero. En lo que refiere a lo ganadero el mercado interno está muy bien y todo lo que es mercado externo también porque se nos abre una puerta nueva con Japón que es excelente” y finalmente completó: “Los Frutos Secos es interesante porque ya se exportaron, desde Valle Medio, 16 mil kilos de nueces a Italia. Esto es nuevo para un sector que está creciendo en nueces, avellanas y almendras. Por su parte, la producción de aceite de oliva en la zona atlántica ya es reconocida en Italia e Israel”.
Por último, Alberto Diomedi hizo hincapié en el aumento de los insumos y servicios y como afecta al sector frutícola: “Complica todo lo que tiene que ver con nuestro costo de producción”, remarcó. Ante esta situación sostuvo que como Patagonia los ministros hicieron “un bloque para plantear en común estos y otros temas en el Consejo Federal Agropecuario”.

Publicado en Mañanas Diferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario