sábado, 25 de agosto de 2018

El Concejo solicita al Ejecutivo la regularización dominial de barrios reginenses.

El Concejo solicita al Ejecutivo la regularización dominial de barrios reginenses.

LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS DEL CONCEJO DELIBERANTE TIENE EN ANÁLISIS UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA AL EJECUTIVO MUNICIPAL LA REGULARIZACIÓN DOMINIAL DE LOS BARRIOS EL SAUCE, LA GRAAVA, SANTA RITA Y LA UNIÓN.

La iniciativa pertenece al concejal Domingo Vallejo del Frente para la Victoria quien explicó en el recinto los alcances. “Simplemente se trata de un proyecto de comunicación, que no tiene mayor implicancia desde lo legal en cuanto a que no obliga al Ejecutivo a determinar lo que solicito en el texto. Sin embargo tengo un antecedente histórico. Ustedes recordarán que en las distintas campañas políticas, todos los candidatos transitan por estos sectores de nuestra comunidad tratando de recabar las necesidades sociales y uno de los planteos que siempre se ha hecho es el tema del dominio de cada una de las parcelas”, manifestó Vallejo.
Agregó que “planteé la prioridad tanto en el barrio El Sauce, La Graava, La Unión y Santa Rita porque hay un hilo conductor: todos están en la misma situación, no tienen la titularidad de sus tierras. A partir de que este Concejo, por iniciativa del Poder Ejecutivo, que envía la adhesión a la ley 24734 y a las dos leyes provinciales a pedido del IPPV, hay toda una política tendiente a normalizar estas cuestiones”.
“Consideré que había que plantear ciertas prioridades. El marco legal lo da la ley, aquellos que estén dentro del marco legal van a poder obtener la titularidad. Creo que es muy importante porque le vamos a dar la certidumbre a los vecinos de estos barrios que hoy no la tienen, porque no tienen la seguridad jurídica de que donde están viviendo puedan seguir estando o no”, dijo y agregó que “a partir de que el Estado municipal normalice esta situación vamos a abordar las problemáticas sociales y ambientales desde otra posibilidad, porque algunos han dicho que son sectores de ocupas como si no pertenecieran a Villa Regina y no es cierto, hoy es una realidad. Hasta el barrio La Unión del que tanto se ha hablado últimamente tiene un derecho adquirido. Lo que no tienen es el reconocimiento legal por parte del Estado, que con esta ley sí va a poder hacer a un costo muy bajo”.
Por su parte el concejal Carlos Rodríguez sugirió incorporar al proyecto a la zona de El Chiripá.
El presidente del Concejo, José Rayó, comentó que durante la gestión interina cuando viajó a Buenos Aires por el programa Hábitat que implementa el gobierno nacional en Villa Alberdi planteó sobre las posibilidades de aplicarlo también en El Sauce. “Me contestaron que el programa está más apuntado para esa zona que para Alberdi pero no se implementó precisamente por la cuestión dominial que es la primera exigencia que tiene Nación”, señaló.
Indicó que “más allá de la cuestión ideológica con el gobierno nacional, este programa me parece muy bueno porque contempla no sólo las obras de infraestructura necesarias para mejorar la calidad de vida, sino que también es un programa que abarca cuestiones como la integración comunitaria”.
“Por ello me parece muy buena la inquietud del concejal Vallejo y quiero motivar a la Comisión de Jurídicos para que hagamos todo lo posible para que a la brevedad podamos lograrlo. Me atrevo a decir que hace más de 10 años se hizo un intento para escriturar el barrio El Sauce, en Santa Rita se había avanzado. No creo que Nación por el compromiso que asumió con el FMI pueda seguir implementando este programa pero de todas maneras es una cuestión de derechos y de seguridad para estas personas”, señaló.
 Expropiación de La Graava
Relacionado con este tema, en la última sesión del Concejo Deliberante ingresó una nota de la junta vecinal del barrio La Graava en la que solicitó un informe respecto al estado en que se encuentran las gestiones de expropiación de las parcelas de ese sector de la ciudad. El tema también fue girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos.
En este sentido, Rayó manifestó que “la expropiación fue hecha por ley y el municipio para cumplimentar y regularizar la situación llamó al posible titular y se le dio un tiempo determinado para que presente el título de propiedad. Si no lo hace, habrá que tomar otra medida judicial para poder concretar la expropiación”.
Por su parte, Vallejo sostuvo que “lo importante es que estamos incorporando un debate que es una deuda pendiente que tenemos como Estado municipal con algunos sectores de la población de Villa Regina. La ley establece que quien ejerza el derecho de una superficie que se está por urbanizar tiene que demostrarlo en la instancia judicial, si no lo hace, el Estado puede avanzar en la urbanización. Tenemos una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario