viernes, 24 de agosto de 2018

“LA SITUACIÓN DE LAS PYMES HOY ES DELICADA”. El Licenciado Damián Di Pace brindó en Villa Regina una charla sobre la economía pyme.

“LA SITUACIÓN DE LAS PYMES HOY ES DELICADA”.
El Licenciado Damián Di Pace brindó en Villa Regina una charla sobre la economía pyme. Con un gran marco de público habló del mercado, comercialización y el efecto del dólar.
“Siempre es placentero venir a Regina porque me vinculo con el sector microemprendedor y pyme que viene a buscar una mayor información para mejorar en sus emprendimientos”, destacó y explicó que “las pymes son un sector empresarial que no tienen la posibilidad de contratar a un consultor que las ayude” entonces su rol es “proveerles la mayor información para ayudarlos a tomar la mejor decisión”.
Con respecto a cómo la situación actual afecta al mercado pyme sostuvo que para el sector “es muy importante el consumo interno, entonces su situación es delicada porque caen las ventas, suben los costos y además al aumentar las tasas de referencia del Banco Central también les sube el nivel de endeudamiento o de inversión en bienes de capital”.
En este sentido la suba del dólar también influye porque “les pega en el costo pero además ya vienen arrastrando una serie de aumentos”. “Entonces en una situación de caída del consumo el emprendedor tiene que ver como hace para no seguir perdiendo clientes”, consideró. En consecuencia espera que el Gobierno Nacional pueda revertir lo más rápido posible este panorama.
A la hora de referirse al mercado y dondo conviene emprender afirmó que en Argentina “las pymes hoy tienen mayor inserción en el marco de los servicios como empresas que se dedican al desarrollo de sofware, informática, logística y transporte”, pero que mucho tiene que ver el análisis de cuales son los sectores donde más crece la economía a la hora de tomar la decisión. Por lo tanto puntualizó “que es muy importante que las pymes logren adaptarse a la comercialización electrónica y online, que es un mercado que viene creciendo”.
Una de las definiciones que les dejó a los presentes fue que el costo define el precio y no a la inversa a la hora de comercializar un producto. “Muchas veces al costo de un producto le agregamos un margen de ganancia y ahí estamos pensando solo en la ganancia”, analizó y se preguntó , “¿cuál es el valor agregado que le estoy generando al cliente para que justifique un margen de ganancia?”. En consecuencia planteó que “el proceso tiene que ser inverso porque pensar el costo en un margen de ganancia es muy individualista y egoísta” y concluyó que “hay que pensar en el valor que le genera el cliente al negocio”.
Publicado en Mañanas Diferentes

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