miércoles, 15 de agosto de 2018

Fondo Sojero: el impacto sería de 100 a 150 millones.

El gobernador Alberto Weretilneck calculó que el impacto negativo en las arcas rionegrinas por la eliminación del Fondo Sojero rondará entre los 100 y los 150 millones de pesos. La cuenta es a partir del ingreso que tendrán las provincias por los reintegros a las exportaciones.
El problema lo tendrán los municipios a partir de 2019.
“Toda reducción de fondos en el Estado, fundamentalmente en este contexto, tiene su impacto” reconoció el gobernador en contacto con la prensa en Viedma, al finalizar un acto en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, un día después de haber negado afectación alguna ayer en Cipolletti.
De todos modos lo minimizó, y dijo que espera que en la ronda de negociaciones que Nación lleva adelante con las provincias, “se pueda morigerar el impacto” del ajuste que se requiere para bajar el déficit fiscal y equilibrar las cuentas del Estado.
Sin embargo, reconoció que la medida del gobierno nacional “es una manera de afectar al interior del país”. Al ser consultado sobre su postura amigable con la Casa Rosada, dijo que “hay que ser ecuánime. Todos los gobiernos tienen aspectos negativos y positivos” y destacó como una virtud de la administración de Mauricio Macri “la predisposición al diálogo”.
En ese sentido, el mandatario indicó que “esperamos que todos los temas se pongan en la mesa hacia el año que viene” en la discusión Nación-Provincias para el armado del Presupuesto 2019.
Weretilneck subrayó que la pérdida de ingresos para la Provincia se estima en 500 millones de pesos tras la eliminación del Fondo, pero aseguró que “va a tener un atenuantes, como los reintegros a las exportaciones que serán coparticipables”. “Al haber más exportaciones habrá más Impuesto a las Ganancias y más IVA, y eso se coparticipa”, explicó.
En consecuencia -evaluó- el año que viene el impacto negativo rondará entre 100 y 150 millones de pesos.
Además de admitir el perjuicio, el gobernador también sinceró que la eliminación del Fondo “formó parte de la variedad de temas que Nación le planteó a las provincias para reducir el déficit fiscal, pero estaba previsto para el año que viene” dijo, y agregó: “Por un motivo que no sabemos, hubo un adelantamiento” de la medida.
El problema es que los municipios tendrán un impacto más fuerte que el de la provincia, porque no tienen forma de reponer -a escala- la pérdida del Fondo Sojero.
Sin embargo, Weretilneck afirmó que en 2018 “los municipios recibieron dos fondos sojeros a través del Plan Castello”. “Este año no tienen motivos para paralizar la obra pública”. “Están viviendo uno de los momentos de mayor fluidez de la historia de la provincia de Río Negro”, aseveró.
Pero la afirmación del gobernador no contempla qué 2019 que, para colmo, es un año electoral.
Publicado en ADN Río Negro, 15 de agosto de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario