lunes, 21 de agosto de 2017

Regina tuvo fiesta del chorizo casero. Tres peñas participaron del encuentro, en el que se emplearon 240 kilos de carne porcina. Una parte se vendió en fresco y el resto tras pasar por la parrilla. La recaudación se destinará a la Escuela Agraria Alto Valle Este.

Con una muy buena respuesta de la gente se realizó la primera edición de la “Fiesta Regional del Chorizo Casero”, donde tres peñas participaron en un concurso que se definió con el voto de la gente por la mejor elaboración de este embutido.
La actividad tuvo como objetivo convocar a distintas personas que todos los años realizan chorizos de manera artesanal, para que le pongan su sello en la elaboración de los mismos, y al mismo tiempo a través de la convocatoria del público para la venta de los producido, recaudar fondos que se destinarán a la Escuela Agraria Alto Valle Este.
Precisamente la primera edición de esta fiesta se desarrolló en las instalaciones de la escuela ubicada en la zona rural de Regina, hasta donde la gente comenzó a llegar desde temprano para adquirir los chorizos en frescos que se pusieron a la venta. Otros, en tanto, esperaron que los chorizos terminaran de salir de la parrilla para poder probarlos y emitir un voto para declarar cuál de las tres peñas participantes era la ganadora en esta oportunidad.
Ver el proceso
“Realmente tenemos un muy buen marco de gente que no sólo ha venido a comprar, sino que también tuvo la oportunidad de ver las distintas etapas del proceso para elaborar los chorizos” señaló Rómulo Zanini, integrante de una de las peñas participantes y en parte organizador de la Fiesta Regional del Chorizo Casero.
Agregó que “esta primera edición es una prueba piloto, ya que la intención es continuar a futuro, para lo cual deberemos armar un reglamento con las bases que se tomarán en cuenta para la participación de todos aquellos que lo quieran hacer. Además se deberá definir si la elección del mejor chorizo casero se hace a través del voto del público como en esta oportunidad o con un jurado convocado para esa oportunidad”.
En esta primera fiesta se elaboró un total de 240 kilos de carne, la cual el 50 por ciento fue donada por un establecimiento especializado en carne porcina de Villa Regina, y el resto fue comprado por las mismas peñas participantes.
“La base para los chorizos fue similar para todos, y cada una de las peñas después aportó los condimentos, ya que en esa parte del proceso, el condimentado, está el secreto en la elaboración de cada uno. Llegó a tal punto que en algunos casos traían los condimentos en sobres sin rotular para ocultar de alguna manera que se le coloca a la mezcla” indicó Zanini.
En la escuela el movimiento de gente fue constante. Algunos, además de recorrer las instalaciones de la Escuela Agraria, esperaban con ansias que los 70 chorizos por peña que se pusieron a la parrilla estuvieran a punto para poder degustarlos.
Publicado en Diario "Río Negro", lunes 21/08/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario