sábado, 19 de agosto de 2017

Asumió nuevo Director en el Centro Regional Patagonia Norte.

Asumió nuevo Director en 
el Centro Regional Patagonia Norte.
El Dr. Carlos Magdalena asumió el viernes 18/08/2017 como nuevo Director del Centro Regional Patagonia Norte acompañado por el Director Nacional del INTA Héctor Espina, el Vicepresidente de INTA Mariano Bosch, el Ministro de Agricultura de Río Negro Alberto Diomedi, la Subsecretaria de Producción de Neuquén Dora Cortés y el Presidente del Consejo Regional Patagonia Norte Daniel Lavayén, en  un concurrido acto desarrollado en el auditorio del Centro de Capacitaciones Jaime Belli de JJ Gómez, en la provincia de Río Negro.

Casi 150 personas se hicieron presentes en el acto oficial, entre ellos los Directores de las tres Estaciones Experimentales de Patagonia Norte, el Director del IPAF Patagonia Norte, directores de otros Centros Regionales, autoridades provinciales y municipales, el Director del CRPN de SENASA Ricardo Sánchez, representantes de gremios  y trabajadores del INTA de toda la región, además de medios de comunicación locales, entre otros.

El discurso de apertura fue dado por el Director Nacional Héctor Espina,  quien puso de relieve  la importancia que tiene el acceso a los cargos de Director Regional cada cuatro años por concurso, dentro de la institución. Eso “habla del proceso transparencia y excelencia, acto donde se reafirman esos valores”. Luego de destacar el trabajo llevado adelante por el Director Regional saliente Jorge Reynals, mencionó las diferentes complejidades de la región con la crisis de la fruticultura, la línea sur como desafíos, donde señaló, se puede aportar junto a los gobiernos provinciales, planteo que nos compromete como institución. Señaló también que “esta institución es fuerte no por cada uno en forma individual sino porque formamos una red y la cara del INTA no es el extensionista aislado sino en la medida que funcionemos como red”. La gestión desde el Centro Regional “nos compromete a todos en un momento que no es sencillo, más que nunca el INTA en estas situaciones sabe dar respuestas y seguir trabajando a pesar de las dificultades”. Espina cerró su intervención indicando su confianza en que el nuevo Director “sabrá articular las capacidades enormes que existen en la región con el apoyo de todos”.

En forma posterior, el Director Regional Carlos Magdalena expresó su emoción por “estar en este lugar con una identidad construida durante 34 años”. Indicó que se trata de buscar nuevas respuestas y de desafíos particulares para la región, el país y el mundo,  distintos a los que tenía el INTA años atrás, con un contexto que interpela con el cambio climático, conflictos ambientales, cambios de matrices energéticas y producción de un mundo que crece en cantidad y en calidad y a la organización de ciencia y técnica la atraviesa la revolución tecnológica. Este contexto, destacó “nos obliga a resignificarnos todos los días y poner a disposición estos avances en manos de los productores”. “Esta realidad compleja no puede ser abordada por una sola institución, añadió, indicando que es la época de construir  interinstitucionalidad; hoy si no hay interdisciplina no hay posibilidad de hacer innovación empresarial, lo mismo a nivel del territorio alineando visiones para hacer innovación territorial”. Respecto a los productores los señaló como la brújula para que las organizaciones de ciencia y técnica y las universidades trabajen para que la información generada se signifique en políticas públicas.

Por su parte el Vicepresidente de INTA Mariano Bosch transmitió el saludo del Presidente Amadeo Nicora. Resaltó en sus palabras la figura del nuevo Director Regional, expresando “tiene sobrados pergaminos para acceder al cargo”, destacando la presencia de un Consejo Regional que “acompaña y brinda la posibilidad a INTA de ser co gobernados con gente de producción, investigación, universidades y de la política que ayudan a gobernar el INTA”. Así también puso énfasis en el desarrollo de las personas y la misión como institución del estado es contribuir a que el sector agroindustrial sea el motor del desarrollo del país”.

El nuevo Director es ingeniero agrónomo egresado en 1982 de la Universidad de Morón, Magíster Scientiae en Mecanización Agraria de la Universidad de La Plata, Doctor en Mecanización y Tecnología Agraria por la Universidad Politécnica de Valencia y Especialista en Management Tecnológico por la UNRN. Ingresó al INTA como becario en 1983, fue Director de la Estación Experimental Alto Valle (2004- 2008)y durante su gestión llevó adelante la primera Maestría en Fruticultura con la Universidad de Bologna. Realiza docencia de post Grado y, entre otras acciones profesionales dentro de INTA desarrolló el servicio de Calibración de Pulverizadoras de la Norpatagonia, coordinó el proyecto Producción Integrada de Frutas, basado en el control de calidad de procesos en fruticultura. También fue parte del equipo interinstitucional (UNCO; La Deliciosa, Pazima, INTA) para el desarrollo de la Plataforma CERES para poda y cosecha,  primera  plataforma de desarrollo Nacional de fabricación en serie,  que obtuvo el Premio Nacional CITA de Oro a la innovación tecnológica en 2014.

De acuerdo a la información de  EEA ALTO VALLE Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario