domingo, 27 de agosto de 2017

El “santito patagónico” corona a Chimpay como centro de fe.

En el cumpleaños 131 de Ceferino Namuncurá miles de personas se acercaron a la localidad de Chimpay, y se prevé que este domingo la asistencia llegue a las 70 mil personas. Un día nublado y algo frío, pero agradable, fue el marco ayer para la celebración de un nuevo aniversario del nacimiento del santito patagónico, como definen los fieles a Ceferino Namuncurá.
El clima en la ciudad es de una verdadera fiesta, ya sea para aquellos que vienen a refrendar su pacto de fe católico, como para quienes llegan a esta pequeña ciudad del Valle Medio para pasar un fin de semana distinto. Es que se trata de un sitio de encuentro que año tras año convoca a decenas de miles de personas de todos los puntos del país e incluso de otros países.
Durante todo el día la llegada de gente fue incesante, continua. Las distancias no son un freno: “Llegamos ayer a las 14 desde Jujuy, venimos en colectivo. Veíamos por televisión que estaba frío y trajimos un montón de ropa, y hace bastante calorcito que nos cobijo durante toda la tarde. Se cumplió nuestro sueño. Vinimos por primera vez con mi mujer y mi hermano” sostuvo Carlos de 65 años que llegó desde la localidad de San Pedro.
El flujo de gente en las calles no cesaba. Mientras llegaba el mediodía, se multiplicaba las columnas de humo y el olor a asado invadía cada rincón del santuario. Decenas de personas de la organización, con chalecos amarillos se multiplican en la zona. “Tenemos que optimizar el trabajo. Nos demanda muchísimo personal. Desde hace más de una semana que estamos trabajando en el predio y en la localidad” sostuvo el intendente Hugo Funes. Hoy se realizaran los actos centrales de la fiesta de la fe, entre ellas la misa central y se espera con especial interés el mensaje de la homilía.
Como sucede año tras año, el pueblo ha cambiado notablemente su geografía. Por caso, a la del camino principal de ingreso al parque, se levantaron cerca de 50 puestos de comida, que ofrecen menús de todo tipo desde los tradicionales asado y empanadas hasta otros más sofisticados como escabeches de ciervo y carpincho. También en una globa artesanos de la zona exponían sus productos.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 27 de agosto de 2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario