sábado, 26 de agosto de 2017

Alerta en las chacras: 4° bajo cero.

Alerta en las chacras: 4° bajo cero.

Es tiempo de heladas de primavera en la región. El Alto Valle vivió la madrugada del viernes con mucho frío y puso en marcha los mecanismos de defensa.
El agua del canal principal de riego recién está llegando a la zona de Regina. Los chacareros que no tienen otra forma de luchar tuvieron dificultades.
Las bajas temperaturas que se registraron durante la madrugada del viernes, pusieron en alerta a productores de frutas de carozo, quienes tuvieron que poner en marcha los mecanismos a mano para combatir las heladas.
Las temperaturas oscilaron entre los dos y los cuatro grados bajo cero, lo que afecta de manera directa a las plantaciones de ciruelas y duraznos que ya están en floración, aunque se prevé que recién la semana entrante alcanzarán el punto máximo de eclosión de las flores.
El registro en los termómetros con temperaturas bajo cero se mantuvo durante varias horas, lo que obligó a que los que cuentan con equipos de riego por aspersión, los tuvieran que mantener encendidos por unas siete horas para lograr mitigar los efectos de las bajas temperaturas.
En la zona de Regina la situación se tornó más preocupante debido a que recién en estos días está comenzando a llegar el agua de riego al canal grande y la semana entrante se contará con los niveles necesarios para distribuirla a través de los canales de riego entre las chacras.
Esta situación hizo a su vez que los pozos que utilizan los productores para extraer agua para el combate de las bajas temperaturas, tampoco tengan los niveles necesarios que garanticen un caudal necesario.
Hugo Gagliano, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul, señaló que “es un momento que comienza a ser crítico para los que tenemos frutas de carozo, porque la floración ya comenzó, y es necesario empezar con el combate de las heladas”.
Detalló que en la zona de Regina la temperatura comenzó a descender después de las 22, aunque se mantuvo oscilante hasta alrededor de las 12 de la noche cuando llegó a cero grado, “en ese momento hubo que encender los equipos, los que estuvieron en marcha hasta alrededor de las 9:30 del viernes. En otros lugares de nuestra zona el cero llegó alrededor de la una de la mañana del viernes”.
El trabajo intenso empieza en las chacras, donde durante el día se hacen tareas diversas y en las noches no se descansa porque nada menos que la producción está en juego.
El dato
7
horas tuvieron en funcionamiento en algunos predios el sistema de riego por aspersión.
Las temperaturas oscilaron entre los dos y los cuatro grados bajo cero, lo que afecta de manera directa las plantaciones de ciruelas y duraznos.
Autor: PABLO ACCINELLI.
Fuente  de información: diario "Río Negro", 26/08/2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario