lunes, 11 de mayo de 2015

Tras el cuarto intermedio se retomó hoy lunes el escrutinio definitivo.

Villa Regina (Periódico "La Comuna de Villa Regina") – Desde hace alrededor de una hora el Tribunal Electoral (TE) resuelve la situación de las 14 urnas observadas. 
Respecto al trabajo que se desarrolla en la presente jornada uno de los integrantes del TE, Horacio Pagliarricci, admitió que se cometieron errores observables luego de repasar las actuaciones. A su turno el presidente el órgano, Juan Carlos Giménez, manifestó que ese tipo de situaciones los sume en una incertidumbre, razón por la que expresó:”Que el intendente sea de origen legítimo y que no se discuta”.
En cuanto a las salvedades, una de ellas se dio en la Mesa 1 ya que no constó en acta la existencia de 4 sobre nulos. Por este motivo, seguidamente se abrió la urna porque el sobre especial había quedado allí. Sin embargo, una vez abierta ésta no estaban allí los votos nulos, ni en el sobre como así tampoco la urna.
Asimismo los apoderados del FP y JSRN manifestaron que esos 4 votos nulos figuraban en sus respectivos telegramas.
Al mismo tiempo el FpV indicó q no puede colaborar porque la urna está bajo protesta y porque  la resolución del TE puede ser sometida eventualmente a recurso de apelación. En relación a este punto el FPV pidió unos minutos para tomar una determinación al respecto.
En el mismo momento el TE pidió que se retire la gente que no corresponde a los apoderados de los partidos ni a la prensa por una cuestión de seguridad.
Respecto a la Mesa 1, el fiscal Giménez incorporó un telegrama firmado por autoridades de mesa y 4 fiscales, escrito en el cual constan los 4 votos nulos. Este hecho produjo que el FpV se oponga a la incorporación de dicho telegrama y, en consecuencia, se desate un cruce con Giménez. A su vez, éste señaló que el telegrama no lo incorporó sino que estaba entre sus papeles.
Posteriormente el FpV indicó la existencia de una nueva irregularidad al constar en el telegrama la existencia de sobres con votos nulos que no se corresponde con la ausencia de los mismos dentro del sobre ni en la urna.
Por su parte, el vocal del Tribunal Electoral Horacio Pagliaricci manifiesta: “Dejo constancia que no se trata de la incorporación de ningún elemento de prueba nuevo, simplemente, en el esfuerzo por llegar a la claridad del resultado del proceso electoral, se están agotando todas las instancias posibles”.
Señala que ” esto no constituye irregularidad que se le pueda imputar livianamente a este Tribunal. No he de consentir en lo sucesivo, y si eso implica mi apartamiento del cargo, lo haré, se siga enrostrando irregularidades o mala fe de cualquier naturaleza en el proceder de todos los aquí presentes”.
A lo que el apoderado del FpV señala: “No se duda de la honorabilidad de ninguno de los integrantes del Tribunal. Si se hace mención a irregularidades, éstas no se imputan al Tribunal sino que las mismas surgen de la documentación que el propio Tribunal ha exhibido. Esta es la necesaria defensa que debe realizar este apoderado para que en definitiva se logre claridad sobre el acto comicial todo”.
Tras quedar asentado esto en actas: se procede con la mesa 63, en la que se constata la presencia física de los cuatro votos nulos.
Se decide pasar a un cuarto intermedio hasta las 17 de hoy. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario