jueves, 28 de mayo de 2015

OPINIONES: "Fruticultura: certezas y carencias de verdad" por Ing. agrónomo Mario César Tassara - Villa Regina.

"Fruticultura: certezas y carencias de verdad".

Hoy confluyen dos situaciones totalmente atípicas en el Alto Valle de Río Negro que interactúan sobre la sociedad: por un lado la eterna crisis frutícola, que vive el lógico clímax, y por otro la elección a gobernador reducida a candidatos con mayúsculas diferencias de conocimientos, ideas, intenciones, antecedentes, propuestas y expresiones públicas.
Creo necesario expresar con algún grado de conocimiento y memoria la preocupación que produce escuchar con atención a algunos candidatos cuando tratan el tema frutícola. Massaccesi, hijo de productor, expresa con la fluidez de un cometa sus ideas sobrevolando la situación con la seguridad de no llegar, obviando mencionar a Norberto Blanes, única espada de los 28 años de radicalismo que se responsabilizó de la fruticultura, distinguiéndose de los que durante los 26 restantes sólo miraron y viajaron a Buenos Aires buscando "traer" la "solución".
Odarda expresa claramente que "todo se arregla" evitando que la fruticultura conviva con el gas y el petróleo, como si todas las chacras estuvieran perforadas, y recitando aspiraciones de tipo "que el productor reciba un precio justo", por supuesto sin decir cómo.
En los dos candidatos restantes, con poder de orden distinto, es donde más se distinguen las certezas y las faltas a la verdad. Mientras el senador Pichetto juega todo el suyo, que recordemos no es ejecutivo, en hechos concretos tangibles en la fruticultura diaria, transformados muchas veces en despreocupaciones provinciales, Weretilneck se suma tanto al minucioso relato de la crisis como a las presiones de las organizaciones de productores y otras, copiando fielmente el accionar de los gobiernos radicales, por lo que no debiera sorprendernos verlo próximamente sobre un tractor.
Mientras Pichetto durante más de 20 años, anteriores a este período de gobierno provincial, gestionó y acompañó a cuanto funcionario o dirigente frutícola requiriera apoyo en el gobierno central, sólo desde el 2011 a la fecha ha logrado más de 1.300 millones de pesos en asistencia financiera directa, galpones de empaque y cámaras frigoríficas a productores e innumerables aportes de gestiones exitosas en aras de paliar las situaciones coyunturales.
En el mismo tiempo, Weretilneck aportaba a la fruticultura desconcierto materializado no sólo en los tres secretarios de Fruticultura, cuatro secretarios de Agricultura, cinco ministros del área, sino también en numerosos anuncios que generalmente faltaron a la verdad. Sólo como ejemplos: "el proyecto de ley en el 2014 para destinar 110 millones a la reconversión", nunca presentado a la Legislatura, proceso iniciado en el mismo año con sólo 30/32 créditos de 60.000 pesos electos sobre 1.000 productores esperanzados y en espera, o el "apoyo a la sanidad" (carpocapsa), sin proveer dispensers en la campaña 2014/15 con el resultado a la vista (cierre exportador a Brasil), cuando ya desde el año anterior se había establecido la necesidad de la cobertura con 42 millones de pesos.
Evidentemente la facilidad de anunciar es mucho más fuerte que el compromiso de cumplir, contando muchas veces con la fragilidad de memoria en la dirigencia productora que se "deja" reorientar sus reclamos sólo a Buenos Aires.
Ing. agr. Mario César Tassara - Villa Regina.
Carta de Lectores del Diario "Río Negro" publicada el día jueves 28 de mayo de 2015, edición Nro. 23.998, página 20.

1 comentario:

  1. Hoy como siempre el Ing. Mario César Tassara poniendo la claridad necesaria sobre las problemáticas de lo que fue Una Provincia Rica en Recursos Humanos y Naturales.
    Habrá que entender que la Provincia de Río Negro tiene el Enorme Privilegio de tener Hombres, como el Senador Pichetto con capacidad Política y Amor por la Provincia, demostrado en su carrera política, desde El Congreso Nacional, dándole seriedad y formando a todo un Cuerpo legislativo de manera espléndida, mientras otros se han cansado de mentir y de hacer soñar en Imposibles que Nunca Llegan. Rionegrinos, amo a esta Provincia donde supe trabajar ,de muy joven, en Grandes Instalaciones Frigoríficos y pude sembrar amistades y relaciones sinceras.
    Créanme que Río Negro está frente a una Oportunidad Única para crecer y ser la Reina de la Patagonia de la mano del Dr. Miguel Ángel Pichetto, que ha sabido en su momento encaminar el sentido de Nuestro Senado de la Nación con sus Proyectos y Lineamientos Estratégicos a Nivel Nacional de modo Extraordinario.
    Uds. lo tienen para sí,
    ES LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO EN ESTE TIEMPO PARA SALIR ADELANTE.
    Ricardo A. Gallardo

    ResponderEliminar