viernes, 22 de mayo de 2015

Ni explosivos ni máquinas, se hará un terraplén.

Villa Regina (Periódico"La Comuna de Villa Regina") – Si bien en su momento se barajó la posibilidad de utilizar explosivos para hacer caer la estructura de arcilla y piedra de la alta barda que se ubica a la altura de La Graava, finalmente esta alternativa fue descartada y a nivel municipal se decidió comenzar en los próximos días con la construcción de un terraplén entre las viviendas y la subida Horacio Santángelo.
Lo que se pretende con esta barrera a realizar con tierra y escombros traídos de otro lugar al sector mencionado es que actúe como defensa para evitar que en caso de algún desprendimiento las rocas afecten las seis viviendas que hoy se encuentran más comprometidas (ver foto).
La decisión municipal se tomó a partir del informe redactado por uno de los especialistas enviados por el Servicio Geológico Minero Argentino (SeGeMAr), el Dr. en Geología Fernando Pereyra, área que depende de la Secretaría de Minería de Nación. “El informe aconseja que es conveniente dejarla caer, que se desgaste y se desprenda naturalmente, no aconseja forzar su caída”, indicó al Periódico La Comuna el secretario de Obras Públicas municipal, Wálter Levickas.
El funcionario local añadió que el experto en Geología estimó que el impacto de un desprendimiento natural generará menos riesgos que la utilización de explosivos o máquinas como en su momento se especuló aunque aclaró también que, al igual que el resto de las voces consultadas en torno a la problemática, Pereyra no supo precisar cuándo ni cómo va a caer la estructura de arcilla y piedra. “Es imposible saber eso porque hay muchas variables a determinar”, agregó Levickas.
Nueva cartelería advierte sobre el peligro de derrumbe.

Mientras tanto, desde el municipio reginense se colocó nueva cartelería, en distintos  tramos de la subida, con el objetivo de advertir sobre la peligrosidad y la inhabilitación de la misma.
Además se solicita la colaboración de los vecinos para que, aquellos que deseen acceder a la Alta Barda, lo hagan por las vías alternativas habilitadas.
Fuente de información e imagen: http://weblacomuna.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario