martes, 5 de mayo de 2015

Mañana se sabría quién es el intendente de Regina.

El candidato de Juntos, Daniel Fioretti, ratificó que ganó por siete votos. Carlos Vazzana, del FpV, quiere un recuento final. Se analizarán cinco sufragios que generan "dudas".

El resultado electoral en Villa Regina recién comenzará a tener algo más de claridad mañana cuando la Junta Electoral Municipal inicie el escrutinio definitivo para saber quién será el próximo intendente de la ciudad.
Daniel Fioretti, candidato de Juntos Somos Río Negro, ratificó ayer que en base a los resultados provisorios es el nuevo jefe comunal al obtener una ventaja de siete votos sobre su adversario, Carlos Vazzana (FpV). Pero a su vez, el dirigente del PJ sostuvo que la diferencia es a su favor por lo cual el resultado de la elección sigue siendo una incógnita.
La de ayer fue una jornada extenuante. En medio de las polémicas desatadas entre los vecinos, los dos dirigentes mantuvieron su postura. Fioretti se reunió con asesores legales de Juntos Somos Río Negro y luego con el intendente a cargo, Eduardo Cailly, quien a su vez integra la Junta Electoral Municipal.
Vazzana, junto a sus colaboradores y asesores, continuó con la revisión de los datos provisorios de la elección del domingo.
Estrategias
En ambos casos la intención es preparar el escrito que será elevado a la Junta Electoral para solicitar la revisión de actas y votos en algunas mesas de las 72 que estuvieron en funcionamiento el domingo para la elección municipal. Para Fioretti el resultado electoral no variará sobre lo que ya se difundió. Allí se refleja que logró 7.426 votos, mientras que Vazzana alcanzó 7.419: la diferencia fue de sólo siete sufragios.
"De todos modos, si la Junta Electoral considera que esos cinco votos son válidos (ver recuadro) y son favorables a Carlos Vazzana, aún tenemos dos votos a favor nuestro", señaló Fioretti, que a su vez consideró que la definición del resultado electoral para la intendencia "está cerrada".
Del mismo modo reconoció que el FpV ganó en el Concejo Deliberante, lo que le permitirá a esa fuerza contar con cinco ediles, mientras que Juntos Somos Río Negro tendrá cuatro y un concejal ingresará por la UCR.
"Nuestro plazo a seguir ahora es esperar las 48 horas para presentar las impugnaciones. A partir de que comience a trabajar el Junta Electoral tendremos nuestro apoderado participando de las actividades para verificar el resultado", agregó Fioretti.
En tanto Vazzana sostuvo que "el resultado que se dio desde la Junta Electoral es como lo dijeron, provisorio. De acuerdo a la revisión que nosotros hicimos con las actas, logramos el triunfo por una diferencia de siete votos. Este punto es lo que vamos a plantear ante la Junta Electoral que el miércoles comenzará con el escrutinio definitivo".
"Creo que ante una elección tan cerrada, donde la diferencia es mínima, se debe hacer una revisión voto por voto, para que esto arroje claridad, transparencia y que el ganador, tanto sea Fioretti o yo, salga fortalecido de un resultado que no deje lugar a dudas".
Vazzana aclaró que en los relevamientos y sondeos previos, se aseguraba su triunfo aunque no preveía un resultado electoral tan cerrado.
"En el último momento la elección se polarizó, creció mucho Daniel Fioretti, nosotros mantuvimos nuestro caudal de votos, y creemos que Ferraza fue el que perdió adherentes que se volcaron a Fioretti", dijo.
Tras el escrutinio del domingo surgieron nuevos interrogantes. Se trata de cinco votos -3 recurridos y 2 impugnados-, los que en caso de ser considerados como válidos por la Junta Electoral Municipal harán que la brecha se pueda ampliar o bien reducir a sólo dos votos de diferencia.
El fiscal municipal, Juan Carlos Giménez, que preside la Junta Electoral Municipal, sostuvo que el resultado que se dio a conocer es extraoficial y se elaboró en función de los certificados elaborados por los presidentes de mesa, los cuales llevan las firmas de los vocales y de los fiscales de cada una de las fuerzas políticas.
"Lo que este tribunal ha hecho el domingo es simplemente culminar como lo dice la ley 2431, el procedimiento del escrutinio provisorio. El definitivo es una etapa próxima que el miércoles pondremos en movimiento. El miércoles (por mañana) comienza el procedimiento, el tribunal no tiene plazos, la ley no lo obliga en un determinado plazo a tener resultados", indicó.
Agregó que hasta ese día las fuerzas que compulsaron en la elección tendrán plazo para realizar impugnaciones, las cuales deberán ser evaluadas.
"Todo indica desde un plano de la realidad que va a haber algún tipo de reclamo", señaló .
Explicó que el escrutinio consistirá en verificar cada una de las actas que acompañaron las 72 urnas, y en función de la persistencia de reclamos se avanzará en otros mecanismos previstos por la ley para realizar el escrutinio definitivo.
Fuente de información: Diario "Río Negro", 5/4/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario