sábado, 22 de diciembre de 2012

SAQUEOS Y VIOLENCIA EN LA REGIÓN Y EL CONURBANO.

 
RESEÑA DE INFORMACION “EL REGINENSE”.
SAQUEOS Y VIOLENCIA EN LA REGIÓN Y EL CONURBANO.
Dice Rosendo Fraga en el diario “La Nación” “Los sectores de menores ingresos -más de uno de cada cinco argentinos está bajo el nivel de pobreza- son quienes más sufren la inflación. Además, la mitad de quienes trabajan lo hacen informalmente y ellos sufren mucho más el freno de la economía que los trabajadores formales. El desempleo ha comenzado a crecer al igual que el trabajo informal, como lo reconoce en ambos casos hasta el mismo INDEC.
En paralelo a la reaparición de los saqueos, cabe señalar que los cortes de ruta y vías públicas como expresión de protesta han aumentado 52% en 2012 respecto a 2011.”
EN VIEDMA.
En Viedma Apedrearon el supermercado ASIA es un supermecado de capitales chinos frente al Diario Noticias de la Costa sobre la calle Caseros en Viedma Capital de la provincia de Río Negro si bien no ingrearon al local apedraron algunos vidrios del frente y la policía logró dispersarlos. En Viedma hubo disturbios en Chango Más ne tanto la Cooperativa Obrera y La Anónima cerraron por precaución. En medio de la refriega entre policías y jóvenes que pugnaron por saquear el Chango Más, hubo agresiones contra periodistas y fotógrafos. ADN Rio Negro, antes que fuera víctima del robo de uno de sus equipos,  logró captar el momento en que varios jóvenes intentaban arrebatarle sus cámaras  a otros dos  fotógrafos. 
 
En Cipolletti varios comercios chicos y medianos fueron blanco de saqueos y destrozos.
 
Los dueños intentaron al principio defender su propiedad pero fueron disuadidos por los intensos enfrentamientos que se registraban por oleadas. Algunos propietarios se armaron con palos y otros elementos aunque en algunos casos poco pudieron hacer para evitar los robos.
El intento de saqueo comenzó alrededor de las 20, en el supermercado Bomba. Inmediatamente y, ante la presencia policial, los jóvenes empezaron a arrojar piedras. Fueron repelidos por los efectivos pero una vez que se reagrupaban volvían a la carga. Una situación similar, que alcanzó momentos de mucha tensión, se generó en las calles cercanas al Changomas, cerca de las 22.
En San Fernando, Rosario, Gobernador Gálvez, Zárate. Resistencia, Posadas, Don Torcuato, Malvinas Argentinas, Campanas y Chaco ingresaron a los comercios y los vaciaron.
La socióloga Graciela Romer llamó a "no caer en interpretaciones simplistas", al sostener que "bajo ningún punto de vista puede hacerse un paralelismo con lo sucedido en 2001, la situación es bien diferente".
Los saqueos a supermercados que se desencadenaron la tarde del jueves en Bariloche se extendieron durante toda la noche en otras ciudades como Rosario, la tercera del país, Campana y Zárate, entre otros.
"Al finalizar 2012 la Argentina vive una crisis más política que económica", aseguró el analista Rosendo Fraga.
Fraga estimó que en los últimos incidentes "además de una situación económica más dura que la del año pasado -aunque no crítica-, inciden grupos radicalizados, bandas delincuenciales y articulaciones espontáneas, en un país cuya eficacia en materia de seguridad es baja".
Desde el gobierno nacional y los provinciales Las autoridades provinciales coincidieron en denunciar que los saqueos fueron organizados "con clara intencionalidad política".
DE POBRES A POBRES…
El dolor y el drama de los que perdieron todo en Bariloche tras los saqueos.
Francisco Rehel creció en un barrio pobre de esta ciudad. "Éramos doce hermanos y cinco dormíamos en una cama", recuerda. Trabajó varios años como ayudante hasta que puso su propia peluquería, en 2001. Ayer, levantaba los vidrios rotos del pequeño salón que alquila. "Me quemaron los sillones de la peluquería en la calle y lo peor es que no podía hacer nada", relata.
Francisco fue uno de los damnificados por los saqueos del jueves por la tarde en más de veinte comercios de la calle Onelli. "Trabajo desde chico y no tengo nada más que esto. Este trabajo me da de comer. Ni siquiera tengo un auto", sostiene. Cuenta que con la Unión de Peluqueros realizaron eventos solidarios en los barrios pobres de esta ciudad. "Te duele que a la misma gente que vos ayudás, es la que me vino a saquear", expresa.
Irma Parra estaba ayer desolada. A su marido, Enrique, la indignación le brotaba por los poros. "Cincuenta y cuatro años de trabajo se llevaron", lamenta el hombre. En pocos minutos, un grupo de saqueadores los dejó sin nada.
Tienda "Irma" está ubicada en Onelli y Rosales. "Yo no puedo volver a abrir porque esto no es supermercado", explica.
Sólo pudieron rescatar tres mostradores de madera que tenían apilados en el patio de su casa, que está detrás de la tienda. Para Enrique estaba todo organizado.
Cuenta que trataron de contener a las personas que trataban de entrar al local. Pero no pudieron. Se refugiaron en su casa, mientras observaban por las ventanas como se llevaban la ropa y todo lo que hallaron en la tienda.
"Me robaron mis propios clientes y eso es lo que más te indigna", afirma Enrique. "Ver cómo cargaban las cosas en camionetas y autos te daba una impotencia terrible", sostiene. "Esto no es tierra de nadie, es tierra de ellos", resumió.
Omar Córdova tenía un quiosco en Onelli al 2200. Vio como quemaban el local sin poder hacer nada. "Podría haberme hecho presente armado, pero por el bien de mi familia no lo hice", afirma. "Pedí auxilio en la Comisaría y no me lo dieron", señaló. "Ahí se me fue la vida. No tengo otro sustento", asegura. El quiosco estaba hace 15 años en ese lugar y con ese trabajo sostenía a su familia. El comercio quedó arrasado. Su relato se corta por el saludo de vecinos que intentan consolarlo.
A escasos metros Lorena y su hija limpiaban un almacén que fue saqueado. "Se llevaron la balanza, la cortadora de fiambre, las cajas con galletitas, carne y lo que no se pudieron llevar lo rompieron".
"Si los dueños deciden cerrar, me quedo sin trabajo y yo tengo dos hijos", explica la mujer. La nena ordena lo que puede, mientras Lorena relata el drama que vivieron la tarde del jueves en el negocio ubicado en Onelli y Padre Guillelmo. "Nosotros llegamos con mi familia en 1982 a Bariloche. Pasamos Navidades con una taza de té, pero salimos adelante con mucho sacrificio", rememora.
Vicente Alonso no quiere hablar. El quiosco "Los Abuelos" que había abierto en Onelli al 1831 hace seis meses tras jubilarse quedó arruinado. Su mujer indica que se llevaron el freezer con los helados, la fotocopiadora y la balanza. "Tarde llegaron, chicos, ya nos robaron todo", les dice la mujer a dos gendarmes que pasan caminando. Los saqueadores sólo dejaron un viejo televisor. También quedó el pan aplastado en un rincón del pequeño local.
EL GOBIERNO INDEMNIZARÁ A COMERCIANTES.
El Gobierno de Río Negro confirmó que indemnizará a los pequeños y medianos comerciantes afectados por los últimos saqueos en San Carlos de Bariloche. En este marco, la Agencia de Recaudación Tributaria se contactará con los damnificados para iniciar el inventario correspondiente.
El aporte económico podrá alcanzar hasta los 30.000 mil pesos, dependiendo de cada caso y las pérdidas sufridas, incluyendo reparación de daños materiales en los edificios de los comerciantes (cómo vidrios, puertas, heladeras, etc) y al financiamiento para la recuperación del capital perdido.
En este sentido, el personal de la Agencia se contactará con cada uno de los comerciantes a los efectos de iniciar el inventario correspondiente.
COMUNICADO DE LA CAME.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado rechazando los hechos de vandalismo que se registraron en algunas zonas del país.
En ese sentido, la CAME indicó que "rechaza categóricamente el uso que realizan de esta situación algunos sectores violentos de la sociedad".
"La violencia y el vandalismo jamás pueden ser un método de negociación política ni económica", finaliza el comunicado de CAME.
Fuentes de información: Diario de La Costa de Viedma; La Mañana de Neuquén, Diario Río Negro, ADN RIO NEGRO.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario