martes, 18 de diciembre de 2012

El INTI presentó el estudio de desempeño realizado sobre luminarias de emergencia. Las 12 marcas testeadas presentaron deficiencias y aspectos a mejorar según los criterios de uso aplicados.

 
El INTI presentó el estudio de desempeño realizado sobre luminarias de emergencia. Las 12 marcas testeadas presentaron deficiencias y aspectos a mejorar según los criterios de uso aplicados.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Programa de Pruebas de Desempeño de Productos (PDP), presentó los ensayos sobre luminarias de emergencia. Como resultado, los especialistas concluyeron que las doce marcas analizadas presentan deficiencias o aspectos a mejorar según los criterios de uso aplicados Existen diferentes tipos de luminarias de emergencia, que van desde las hogareñas hasta otras de empleo más sofisticado, como por ejemplo las balizas señalizadoras de aludes o las utilizadas en rutas para advertir a los conductores frente a alguna emergencia. En todos los casos, es imprescindible que funcionen correctamente, allí reside la importancia de evaluar su correcto funcionamiento.

Las marcas y productos que formaron el banco de estudio son:
ALIC - NES 36 Led, BAW - 268L, INTERELEC- INTER-2X8W ATOMLUX - 2020 LED, DYNORA - DY-9260, INTER-2X8W, ATOMLUX - 2028, GAMA SONIC - DL 20L, SICA 971130, BAW - 248A, GAMA SONIC y DL16, TBCin - LE-35L. Los equipos fueron adquiridos en diversos puntos de venta de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
En todos los casos, los especialistas del INTI analizaron las características técnicas y funcionales de cada producto con el objetivo de asistir a la industria nacional en la mejora de su calidad y de sus procesos productivos. En esa misma línea, el Instituto busca colaborar en la educación del consumidor para que se convierta en parte activa del proceso de mejora continua de la industria nacional.


Resultados

Del informe técnico publicado se destaca:

· Autonomía: Se encontró gran disparidad que abarca una duración desde 41 horas (BAW 268L) hasta media hora (Dynora DY-9260). También se observaron grandes diferencias en las autonomías declaradas en los productos respecto a las medidas en el laboratorio. Por ejemplo: Sica 971130 y TBCin LE-35L evidenciaron una autonomía 100% superior a la declarada, mientras que Dynora DY-9260, presentó un rendimiento 87,50% inferior al declarado.
· Flujo luminoso: Todos están por debajo de lo informado. En el caso de BAW 248A la diferencia es del 76% y en BAW 268L alcanza el 66,67%. Respecto a la pérdida de flujo, medida después de un ciclado de 500 encendidos y apagados, sólo cinco productos (Atomlux 2028, BAW 248A, BAW 268L, Gama Sonic DL16 y TBCin LE-35L) no evidenciaron pérdida alguna. De los que presentaron pérdida, Zurich E8232LCD alcanzó el 31,75%.
· Tensión de encendido: Cinco equipos (Atomlux 2020 LED, BAW 248A, BAW 268L, Gama Sonic DL 20L e Interelec Inter-2X8W) alcanzaron la tensión mínima de encendido. En los casos restantes (Alic NES 36 Led, Gama Sonic DL 16, TBCin LE-35L y Zurich E8032LCD) la tensión está muy por debajo de la mínima requerida (en promedio 25V).
· Seguridad eléctrica: Todos los productos analizados presentaron observaciones respecto a la información suministrada en el marcado del producto y al manual de instrucciones. Seis de ellos no mostraron resistencia al calor ni al fuego ya que fallan en al menos uno de los ensayos considerados críticos por INTI-Electrónica e Informática (Atomlux 2028, Dynora DY-9260, Gama Sonic DL 20L, Sica 971130, TBCin LE-35L y Zurich E8032LCD. Asimismo, todos los productos analizados cumplieron con las conexiones de alimentación y otros cableados externos, así como también con la resistencia a la aislación y a la rigidez dieléctrica.
· Evaluación de la información al consumidor: ninguno contiene todos los ítems determinados como información útil al consumidor.

Como conclusión, todos los productos presentan alguna deficiencia o aspectos a mejorar según los criterios de uso aplicados.

Orientaciones al consumidor
En lo que refiere a la compra y uso de luminarias, el informe propone las siguientes recomendaciones:
· Preste atención a la información presentada en el embalaje del producto (denominación, país de origen, dimensiones, potencia, autonomía y datos de contacto).
· Lea detenidamente el manual de instrucciones que acompaña al producto antes de su instalación.
· Coloque la luminaria en lugares que faciliten el tránsito en caso de una eventual suspensión de la energía eléctrica.
· Cada cierto tiempo, según las instrucciones de cada luminaria, haga una descarga y posterior recarga de la batería, brindándole de ese modo una mayor vida útil.
· Observe que los artefactos tengan el siguiente sello de seguridad argentino correspondiente a la Resolución 92/98 de las ex Secretaria de Industria Comercio y Minería:

http://www.inti.gob.ar/noticiero/noticiero325.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario