miércoles, 26 de diciembre de 2012

Crónica de un día agitado, tractorazo en Allen y Villa Regina.

 
 
Tomando distancia de las definiciones que había tomando la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, que optaron por darle unos días al gobierno provincial para analizar eventuales medidas para el sector, las cámaras de Productores de Villa Regina y Allen se movilizaron hoy en tractores por las rutas de la región para reclamar respuestas estructurales a la crisis que atraviesa la fruticultura.
 
 

 
Crónica de un día agitado, tractorazo en Allen y Villa Regina.
Hoy, las cámaras de productores de Allen y Villa Regina ganaron la calle para movilizarse.
La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén había decidido por voto de la mayoría de las cámaras que la integran de no realizar medidas de fuerza, pero los productores de ambas ciudades organizaron dos reclamos diferentes.
En Villa Regina, la cámara que lidera Elvio Ferraza programó protestar en la sede del Banco Nación y también en el municipio. En Allen, se realizó una marcha de tractores sobre la ruta, al filo del mediodía.
Las dos propuestas enfrentan a los chacareros de ambas ciudades con sus pares de la Federación, que siguen esperando un llamado milagroso del gobernador Alberto Weretilneck
Durante el fin de semana circularon en el valle fuertes versiones que durante la protesta chacarera se podrían efectuar disturbios y saqueos, esto motivo una reunión de la comisión directiva reginense para evaluar si se suspendía. Pero los chacareros llegaron a la conclusión que esa fue una versión que hizo circular el gobierno provincial para desactivar la medida por lo que finalmente se decidió seguir adelante.
VILLA REGINA:
Los productores reginenses decidieron en una asamblea realizada esta tarde en la puerta de la municipalidad local que la medida de protesta que están llevando adelante culminaría a las 14, horas y decidieron además convocar a una asamblea en dicha cámara para el viernes a las 20,00 horas. Allí evaluaran si los gobiernos nacional y provincial les dan una respuesta a los reclamos efectuados, y de no ser así analizaran posible futuras protestas.
ALLEN
Al término de la movilización se reunieron con el presidente de la Cámara de Villa Regina,y decidieron seguir los mismos pasos, efectuando una reunión de comisión directiva ampliada para todos los productores el día viernes a las 19,00 horas.
Trascendió que la cámara de General Roca, podría estar movilizándose la semana que viene.

Villa Regina
LA FEDERACIÓN NO AVALA LA MOVILIZACIÓN
Marcelo Coriolani, integrante de la comisión directiva, manifestó que no se respetó el mandato de la asamblea. Comparto los reclamos, pero profundizar las diferencias no será positivo para nadie. “Yo creo que las razones son justas, admito que hay que movilizarse. Es más, tendríamos que sacar los tractores y no volver a la casa hasta que no consigamos las medidas estructurales”, reconoció Coriolani esta mañana. “Lo que pasa es que un dirigente no puede ir a exponer algo hacia adentro de la institución y después, hacia afuera, romper con lo que se dijo. En realidad, lo que logramos con eso es división. Durante años funcionamos así y no logramos nada”, apuntó el tesorero de la comisión directiva.
Por su parte Sebastián Hernández. Presidente de la cámara allense manifestó que: “Si para Coriolani no es el momento. Entonces, ¿Cuándo es el momento? Nuestra bandera es el precio de la fruta, eso queremos. Que nos dejemos de dar tantas vueltas “¿Qué vamos a esperar? ¿Vamos a esperar que los productores le entreguen la cosecha a las empresas y las empresas no nos paguen?”, se preguntó.
Carlos Borocci, por su parte agrego que los productores estamos ofendidos con las declaraciones del productor Marcelo Coriolani, además de desafortunadas. Y agrego que el gobernador Alberto Weretilneck, debería donar su sueldo ya que los mayores ingresos de la provincia provienen de la fruticultura y el turismo y no hace nada para ambas actividades.
Fuente de información e imágenes: Revista Agrovalle de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario