viernes, 28 de diciembre de 2012

DESTACAN RESULTADOS POSITIVOS EN TRABAJOS DE CONTENCIÓN SOCIAL EN VILLA REGINA.

 
La Subsecretaría de Participación Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Justicia provincial, trabaja en Villa Regina conteniendo a jóvenes de las barriadas más vulneradas de la ciudad mediante tareas de positivo impacto social. El Ministerio de Gobierno otorgó 290.000 pesos para este fin. Además se están iniciando las mismas acciones en San Carlos de Bariloche, Cipolletti y Viedma.
El intendente de Villa Regina, Luis Horacio Albrieu, destacó estos avances en la política de participación comunitaria planteada en materia de seguridad por el Gobierno provincial, ya que “se están viendo cambios, se están viendo los chicos contenidos, bajo circunstancia de diálogo permanente con las autoridades”.
En este sentido se trabaja en los barrios 25 de Mayo, Antártida, Mataderos, San Martín, el Sauce, y Malvinas Argentinas de Villa Regina, donde se conformaron las mesas de participación comunitaria en seguridad y justicia, integradas por juntas vecinales, vecinos, iglesias y distintas organizaciones barriales. Allí se puso mayor énfasis en la apertura de diálogo con los jóvenes canalizando sus inquietudes.
En esta primera etapa el cupo es para unos 20 chicos en cada barrio con la idea de alcanzar un cupo de 60, mediante el aporte económico que destinó el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo por un monto de 290.000 pesos, el cual permitirá sostener esta ampliación durante los primeros tres meses.
Es así que los jóvenes cobrarán su primera beca antes de fin de año, a trabajo cumplido, por una jornada de ocho horas diarias de las cuales cuatro estarán destinadas a la conservación, limpieza y mantenimiento de los espacios públicos, como así también la reconstrucción de un salón comunitario. El resto de las horas incluyen recreación y deporte.
Martha Arriola, titular de la subsecretaría, expresó que “el área de participación comunitaria viene a ser un puente para vehiculizar la relación entre la policía y las problemáticas que nos plantea la comunidad”. Por ello “a partir de enero vamos a contar con partida propia gracias a una fuerte decisión del Gobernador y del Ministro de Gobierno en impulsar el plan de seguridad integral y dentro del mismo, el programa de participación comunitaria”.
Asimismo la funcionaria aclaró que “Regina es el primer lugar, aunque ya estamos trabajando en Bariloche, en Cipolletti, y también en Viedma, sobre todo en los barrios Lavalle-Mi Bandera, intervención que se dio mediante las mesas y que de alguna manera ha servido para contener esta ola de saqueos”. De la misma forma destacó que el programa se hizo posible en Villa Regina gracias a la decisión política tanto del gobierno provincial como municipal.
En cuanto a la implementación del programa, el intendente de Villa Regina, Luis Horacio Albrieu, manifestó que “realmente los resultados hasta ahora son excelentes, primero porque se logró hacer participar a distintos vecinos de los barrios quienes en las mesas barriales opinaron respecto a la inseguridad y la sensación que tienen de desprotección al haber ganado la calle chicos con problemas de adicciones, y en segundo lugar porque se logró -que es lo más importante- que el chico se acerque, converse con las autoridades”.
Destacó además que “llegaron los fondos antes de fin de año, permitiendo la recuperación inmediata de estos chicos que están haciendo un trabajo comunitario, siendo contenidos, escuchados”.
Asimismo Albrieu confesó que “hace 60 días atrás no pensábamos en estos resultados, la mayoría éramos incrédulos, sin embargo se están viendo cambios, se están viendo los chicos contenidos, bajo circunstancia de diálogo permanente con las autoridades”. Agregando que “si bien este es un proceso difícil de marchas y contramarchas los resultados hasta ahora son excelentes”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario