Se analizaron los siniestros de los últimos siete años.
Ya no hay choques frontales, pero si muchos laterales.
El principal argumento por el cual se solicitó las obras de ampliación de la Ruta 22, era lograr disminuir la cantidad de accidentes fatales que se registraban con una cinta asfáltica con solo dos manos de circulación. El tramo de la ruta comprendido entre Chichinales y Godoy fue el primero en construirse, y muy por el contrario a las previsiones la cantidad de accidentes tanto con lesionados graves como con víctimas fatales se ha incrementado.
El aumento en la cantidad de accidentes lo marcan datos estadísticos brindados por personal de policía de tránsito con asiento en Chichinales, cuya área de intervención comprende precisamente el tramo de la autovía ya ejecutado.
Para tener un parámetro completo se relevaron datos estadísticos de cantidad de accidentes con víctimas fatales y lesionados graves de los últimos siete años, es decir desde el 2005 en adelante, lo que permite tener una visión de la cantidad de accidentes registrados antes del inicio de las obras de ampliación, que comenzaron a ejecutarse en febrero de 2008, los tres años posteriores en los que se ejecutaron obras, y este último año en el que la autovía ya fue habilitada con todas las señalizaciones verticales y horizontales, a excepción de un pequeño tramo de 100 metros a la altura del cruce del ferrocarril en Chichinales.
Un dato que no resulta menos importante es que no se han registrado choques frontales. Pero como contrapartida sí aumentaron la cantidad de choques en los cruces, al igual que los despistes y vuelcos.
Las causas de que hayan aumentado este tipo de accidentes obedece a dos cuestiones según indicaron especialistas en accidentología: por un lado la ampliación a cuatro carriles con dos manos de circulación y separadores centrales con guard-rails, ha hecho que se incremente la velocidad de tránsito (110 km/h). El aumento de velocidad responde a que los conductores descartan la posibilidad de un encuentro frontal con otro vehículo.
La segunda causa obedece a que por el aumento en el ancho de la calzada, hace que ingresar hacia alguna de las manos de circulación teniendo que atravesar primero una de ellas, implica un movimiento de entre 15 y 20 metros, el que aumento a cerca de 40 metros en caso de atravesar de sur a norte o en sentido contrario toda la autovía incluyendo las calles colectoras paralelas.
Por el aumento de la velocidad también se han registrado despistes en algunos sectores con curvas, lo que ha ocasionado choques contra los guard rails centrales y vuelcos sobre las banquinas.
Fuente de información: Diario "Río Negro", domingo 9 de diciembre de 2012.
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