viernes, 14 de diciembre de 2012

MISA EN EL EDIFICIO HISTÓRICO DEL INTA EN J. J. GÓMEZ.

 
 
 
MISA EN EL EDIFICIO HISTÓRICO DEL INTA EN J. J. GÓMEZ .
 

 
Se llevará a cabo el martes 18 para homenajear a la comunidad salesiana, artífice clave del desarrollo agrario de la zona y responsable de la fundación de la Escuela Agrícola San José, donde funcionó la primera Estación Experimental del INTA.
El próximo martes, el INTA Alto Valle invita a la comunidad a asistir a una Misa en el edificio histórico de Juan José Gómez (Chacra 145, Ruta Provincial 65). Será a las 19, en el marco de la celebración del Centenario de la Experimental y como reconocimiento a la impronta de la congregación salesiana, en especial a la memoria de los Padres Alejandro Stefenelli, pionero del desarrollo agrícola y Jaime Belli, personalidad de gran relevancia en la recuperación de la memoria histórica regional.
Está previsto que la actividad se realice en el ala Norte del edificio, donde a principios del siglo XX funcionaba la Capilla de María Auxiliadora, Patrona del Agro. Según documentos históricos, un 25 de diciembre de 1908 la Capilla fue bendecida por el Reverendo Padre Pedro Ricaldone, quien más tarde fuera rector de la congregación salesiana. A modo simbólico, la Misa será brindada en esa misma locación y será celebrada por el Cura Párroco Vicente Martínez. Actualmente, el edificio lleva el nombre de “Centro de Capacitación Jaime Belli” y alberga a la Agencia de Extensión Rural General Roca del INTA.
Un poco de historia sobre el Centenario del INTA.
Hace 99 años se instalaba en Juan José Gómez la Estación Experimental Agronómica del Valle de Río Negro, en el edificio que antes había pertenecido a la Escuela Práctica de Agricultura San José, fundada por el Padre salesiano Alejandro Stefenelli a principios del siglo XX.
En el predio se implantaron las primeras colecciones de frutales y vid y se centraron las acciones en la producción de alfalfa, cereales y oleaginosas, la apicultura y la cría de animales.
La Estación dependía del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación y con el transcurso de los años fue adoptando distintos nombres. Con la creación del INTA (ver recuadro al pie de esta nota) pasó a integrar su estructura en 1958. Sus actividades fueron complementarias a la Chacra Experimental de Cinco Saltos, fundada por capital inglés y estatizada en 1949, con la nacionalización de los ferrocarriles.
En 1963 se produjo la fusión de ambas Chacras Experimentales en el edificio de Juan José Gómez y se adoptó la denominación de “Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle”. La Unidad fue trasladada hace treinta años a su sede actual, en la zona rural de Allen, Ruta Nacional 22, kilómetro 1190. Por su parte, el edificio histórico fue transformado en Centro de Capacitación y alberga a la Agencia de Extensión Rural General Roca del INTA.
 
Fuente de información e imágenes: Prensa del INTA ALTO VALLE.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario