domingo, 23 de diciembre de 2012

OPCIONES DE ESPUMANTES PATAGÓNICOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO.



Las ofertas de las bodegas de la Patagonia.

Opciones de espumantes regionales para estas fiestas.

Con más o menos experiencia, los responsables detrás de estos vinos ponen al alcance de la mano exponentes que revelan la aptitud de la Patagonia para hacer algo diferente.
Bodega Pirri

Espumante Medianoche rosé Extraordinario assemblage del pinot noir con el chardonnay que se enriquece y enaltece en el final dulce que le aporta la sabia dosis de semillón. Es chispeante y festivo, de brillante color salmón. Tanto el rosé como su versión brut se comercializan en 750 y 375 ml. Esta tradicional bodega, que se gestó en 1962 en Huergo, ofrece también una línea de alta de gama elaborada por el método champenoise: Pirri 1931 rosé (pinot noir 70%, chardonnay 30%) y Pirri 1931 extra brut (chardonnay 60%, pinot noir 40%).
 

Bodega Agrestis

Espumante NG Nature Elaborado con 80% de chardonnay y 20% de pinot noir a través del método champenoise. Su color es amarillo intenso con reflejos verdosos, de fino y constante perlaje. El aroma recuerda a frutas como la banana; a la boca se presenta equilibrado y suave, con un final seco. La novedad del mes es el Tenuis, espumante elaborado 100% con la uva Gewürztraminer, propia de las zonas frías de Europa.
 
 

Bodega Familia Schroeder

Espumante Deseado A la vista es un espumante de color amarillo verdoso, con muy finas burbujas. A la nariz es frutal, muy fino, con aromas a flores blancas, terpénicos y cítricos. En boca es dulce, frutado, de buena acidez y volumen. Composición varietal: torrontés Método de elaboración: charmat Alcohol: 9,8% Entre otros numerosos galardones, fue Doble Medalla de Oro Wines & Spirits Wholesalers of America, Las Vegas, 2012 La bodega elabora además los espumantes Rosa de los Vientos y el Saurus.

 

Bodega y Viñedos Humberto Tronelli

Espumante Lion Du Val blanco Elaborado con uva torrontés por el método tradicional de fermentación en botella, con un estacionamiento de ocho meses como mínimo. Éste es un espumante joven, muy aromático y frutado, con un típico aroma torrontés. Además, la bodega elabora el espumante Lion Du Val tinto, con uvas base merlot.

Bodega Humberto Canale

Humberto Canale extra brut Composición: 50% semillón, 30% pinot noir, 10% sauvignon blanc y 10% merlot Método de elaboración: charmat Espumante de atractivo color amarillo pálido con reflejos verdes, elegantes y persistentes burbujas. Delicados aromas a frutas frescas como durazno y ananá en armonioso balance con los generados por el contacto con las levaduras (pan fresco). Sabor fresco y frutado, de gran equilibrio y estructura. Armónico y redondo

Bodega NQN

Malma Cuvee Reserve Elaborado con 70% de pinot noir y 30% de chardonnay a través del método tradicional. Es de color amarillo intenso con tonos dorados, de burbujas pequeñas y persistentes. En su aroma se destacan frutos rojos y cítricos, acompañados con notas de tostado y nuez debido al contacto del vino con las lías. Vino fresco con una delicada acidez y suave final de boca. Alcohol: 12,6 %. Acidez: 6 g/l

Bodega Meseta (Miguel A. Naceli)

Espumante Michelet rosé Surge de combinar pinot noir (60%) y chardonnay (40%). Primeramente, el mosto obtenido en una sofisticada prensa es inducido a la primera fermentación a temperatura controlada de 18°C. Luego, el vino base + azúcar + levaduras es transferido a cada botella para la segunda fermentación o toma de espuma por el tradicional método champenoise. Color: brillante, de atractivo tono salmón. Espuma limpia con muy delicado perlage (burbujas). Aroma: atractivo e intenso. Balanceado, floral y frutal, con delicadas notas de almendra típicas de un champenoise. Temperatura de servicio: 5-7°C.
 
 
Bodega Podlesch

Con más de 80 años de tradición, la Familia Podlesch da vida a la línea de espumantes Bubyland. Estos productos se caracterizan por ser frescos y frutados e invitan a ser apreciados en cualquier ocasión a lo largo del año. En los exponentes blancos intervienen distintas mezclas de uvas blancas, mientras que en los de color las variedades responsables son pinot gris y pinot noir con malbec.

Bodega del Fin del Mundo

Espumante Brut Nature Elaborado con uvas 100% pinot noir según el método tradicional. De finas burbujas y aromas intensos, recuerda a pan horneándose y frutos secos. En boca tiene una entrada amable, cremoso, con volumen, resaltando las notas tostadas y los frutos rojos. La bodega también elabora y comercializa el espumante extra brut, obtenido a partir de pinot noir y chardonnay.

Bodega Buglione

Desde su nacimiento hasta el descorche, con el vino base elaborado a partir de sus propias cepas "loca blanca" y pinot noir extraídas de los viñedos localizados en Choele Choel, después de 18 meses se obtiene el espumoso Buglione de Río Negro. Siguiendo el método de fermentación en botella, el champenoise, cada botella es un ejemplar único y obtiene así las características de frescura, fineza de burbujas y exquisito paladar.
 

Bodega Secreto Patagónico

Esta joven bodega emplazada en San Patricio del Chañar elabora sus dos espumantes, Mantra extra brut y Mantra extra brut rosé, con el método tradicional y a partir de uvas provenientes de parcelas seleccionadas.El primero es un corte de chardonnay (70%) y pinot noir (30%). Presenta aromas a frutas tropicales, recuerdos de levadura, frutos secos y leves notas de tostado. A la vista es amarillo pajizo, con reflejos verdosos y brillantes. En tanto, el rosé, elaborado 100% con pinot noir, se presenta intenso en nariz, con notas a frutos rojos y guinda. En boca resulta cremoso y suave, con un largo y delicado final.
 

 
Época de fiestas, oportunidad incomparable para tomar un buen espumante. Y si es de la zona, mucho mejor. Es verdad que la oferta es sumamente variada y que algunos productos foráneos gozan de una tradición de años en el mercado, además de que realizan una inversión considerable en actividades de promoción.

Pero las bodegas regionales no tienen nada que envidiar a los mejores exponentes nacionales. Es más, incluso varias de ellas ostentan premios a la calidad otorgados por los jurados más exigentes del mundo. Y están ahí, al alcance de la mano, en góndolas de grandes centros comerciales o bien en su vinoteca de confianza. Sólo es cuestión de animarse y llevar a la copa uno de los mejores exponentes de los espumantes hechos en la Patagonia por gente que sabe de vinos y que en su gran mayoría se crió entre viñas.

Los espumantes ya hace bastante tiempo que dejaron de ser parte sólo de una elite. Los valores de venta se adecuaron, al mismo tiempo que creció el poder adquisitivo de determinadas franjas de la población que vieron la posibilidad de "darse un gusto".

Es por ello que este tipo de bebidas comenzó a recuperar terreno y, ya despojado de estereotipos de consumo, hizo su aparición en diversos momentos de la vida cotidiana (no sólo en las fiestas) de la gente amante del buen vino.

Es verdad que hay maridajes (tal comida con determinada bebida) en los que va muy bien un tipo de espumante en especial, pero en esto no hay nada definitivo ni una verdad absoluta. Es el consumidor quien tiene la última palabra y opta por su propia receta. Lo cierto es que la oferta de espumantes de bodegas regionales es amplia y más de un paladar se van a sorprender cuando se animen a dar un paso más en la exploración del universo vitivinícola de la zona.

Un poco de historia

El champagne nació en Francia allá por la mitad del 1600, en la Abadía de Hautvillers, gracias a la dedicación de un monje ciego, Dom Pérignon, que estaba abocado a la bodega del convento y a elaborar sus vinos.

En su elaboración el champagne recibe dos fermentaciones. Una, la que sucede cuando la uva es transformada en vino. La segunda marca la diferencia. Son dos los métodos más utilizados para elaborar champagne: el champenoise o tradicional y el charmat.

Champenoise es el método en el que la fermentación ocurre en la "misma botella que llega al consumidor".

El vino, embotellado y acostado en forma oblicua, forma pequeñísimas burbujas. Para que ello suceda al vino base se le agregan azúcares naturales y levaduras que ayudan a lograr esta segunda fermentación.

La forma de estiba, con el pico levemente hacia abajo, contribuye a que se concentren en él las impurezas que luego se expelerán de la botella. Aquí, en pupitres especiales llamados de "remouage" o removido, las botellas son movidas dándoseles un octavo de vuelta por un lapso que va de seis semanas a tres o cuatro meses. Cuando acaba la segunda fermentación llega el turno del "dègorgement" o degüello. Para realizar esa operación se congela el cuellMo –donde se han depositado las impurezas del vino– y luego con la fuerza de las mismas burbujas se hace saltar ese tapón, que al salir se lleva también un poco de vino espumoso.

Entonces se rellena nuevamente el lugar que quedó libre con más champaña y se vuelve a tapar. En el caso de las champañas nature o brut, se rellena con vino seco; en el de los demisec, con licor de expedición o licor de tiraje (dosage), que lleva además de champagne azúcares naturales y hasta coñac. Los espumosos más secos tienen una proporción del 1,5% de azúcar, mientras que los dulces alcanzan e incluso superan el 8%.

En el método de elaboración charmat el champán fermenta en grandes tanques de acero inoxidable y luego se embotella. Es un método más económico y requiere menos tiempo de elaboración. Cuando se sirve en la copa el espumoso elaborado con el primer método se puede observar que las burbujas son más pequeñas que cuando se elabora por el método charmat. Un espumoso por champenoise tiene burbujas muy pequeñas y parejas que suben en el centro de la copa. (Fuente: http://www.alfinal.com/Vinos/champan1.php)
Autor: Miguel Vergara.
Publicado en Suplemento "El Rural" del Diario "Río Negro", sábado 22 de diciembre de 2012, páginas 4 y 5.

SIEMPRE ES MOMENTO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario