“Los niños fueron los primeros que entendieron que había que cuidarse”.
Lo dijo la supervisora de nivel inicial Liliana Serra en el marco del día de los Jardines de Intantes y de la Maestra Jardinera que se celebra hoy. Debido a la pandemia los festejos se realizaron de una manera diferente por lo que junto al cuartel de bomberos se recorrió la ciudad entre las 11 y las 14 horas con varios carteles elaborados por las maestras.
Villa Regina – Hoy 28 de mayo en homenaje al fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, a quien se considera la fundadora del primer jardín de infantes argentino y la primera mujer que abrazó la educación infantil, se conmemora en toda la Argentina el día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.
Ante el contexto particular que atravesamos debido a la pandemia las actividades pedagógicas se han reinventado.Liliana Serra, una de los dos supervisoras de nivel inicial, dialogó con lcr La Comuna Regina sobre este día tan especial y la renovación en cuanto a la relación con los chicos.
Liliana nos contó que la construcción del vínculo en cuanto a la relación con los niños en todo este tiempo de COVID-19 fue por medio de whatssapp, videos y fotos. Este clima de pandemia, sin dudas, es duro para todo el mundo pero sobre todo lo es para los niños. Sin embargo, la supervisora señaló: “Me parece que los niños nos están dejando una enseñanza muy importante de todo esto porque fueron los primeros que entendieron que había que cuidarse y la responsabilidad estaría fallando desde el lado del adulto. Los niños se la están bancando muy bien. Son los que regulan a sus familias y están aprendiendo a sociabilizar de otra manera”.
Por la pandemia, Serra detalló que están redoblando los esfuerzos y renovando la docencia y la relación con los alumnos en cuanto a las enseñanzas y la pedagogía. “En todo este tiempo nos encontramos con que tuvimos que reinventarnos como profesionales, organizando reuniones virtuales y haciendo todo lo posible para poder coordinar en el mismo mensaje junto a mi compañera Supervisora de Nivel Inicial (por Cristian Suárez)”.
Por otro lado, en cuanto a las enseñanzas virtuales, comentó que “las familias fueron el nexo para poder llegar al chico y lograr poder captar su atención. Si bien ellos no son maestros, fueron nuestros mediadores en cuanto a poder trasmitirle a sus hijos las actividades”. En relación a este punto también agregó que muchas familias participan los fines de semana porque en los días hábiles trabajan y se ponen de acuerdo para poder conectarse los sábados y domingos.
Respecto a las familias que no tienen acceso a la conectividad, dijo que se trabaja con el cuadernillo que manda Nación, los directores y docentes hacen el seguimiento e incluso cada directora ha brindado material (como hojas, lápices y crayones) a aquellas familias que los necesitan.
Liliana es una de las dos supervisoras de nivel inicial de la zona Alto Valle Este II (que va de Chelforó a Huergo) y tiene a cargo 10 instituciones que están ubicadas en Regina, Huergo y Godoy donde hay en total 650 alumnos.
Por la cuarentena el trabajo del docente ha sufrido modificaciones. “Hay que sacarse el sombrero ante los docentes por la creatividad, las ganas y la forma con la que están trabajando. Considero que la creatividad se ha potenciado y han sacado recursos desde donde sea y se han reinventado como docentes”, comentó la supervisora.
“Hoy en un día tan especial y no nos queda más que agradecer a todos que pese a las adversidades logran enseñar”, finalizó.
* Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario