Río Negro: piden aliviar el peso de la factura de la luz a las empresas inactivas.
La solicitud de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro ya fue cursadas al EPRE, para que se facture solo el consumo. Edersa, CEB y Cearc esperan instrucciones de la provincia.
Los comercios e industrias de alta demanda de energía que debieron frenar o ralentizar su actividad en la cuarentena le reclaman al gobierno rionegrino que los alivie de un peso en el precio final de la factura de electricidad: el cargo por la garantía de la potencia requerida. Es un asunto técnico, pero el cobro de este adicional, que permite la previsión de sostenimiento de la demanda, hace crecer el valor del servicio.
La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro le envió a la presidenta del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) el pedido de intervenga “para que las distribuidoras provinciales, trasladen la aplicación de la nota de Cammesa donde se informa a la Secretaria de Energía de la Nación que los agentes del MEM (mercado eléctrico mayorista) no deberán presentar la declaración estacional de requerimiento de energía y potencia, mientras persistan las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Cammesa es la administradora del mercado mayorista eléctrico. Su gerente general, Esteban Kiper, le envió la semana pasada al secretario de Energía de la Nación una nota en la que advierte sobre la caída de la demanda por la cuarentena y su efecto en la demanda de potencia.
“A los efectos de eliminar la mencionada distorsión producida, mientras ésta (la cuarentena) perdure y ante la imposibilidad de contar con una previsión adecuada, le informamos que a partir de las transacciones económicas del mes de abril 2020 y mientras persistan las condiciones reseñadas no se considerará la declaración de requerimiento máximo realizada por los agentes, utilizándose solamente los valores efectivamente consumidos”, comunicó.
El presidente de la federación empresaria, Walter Sequeira, y su secretario, Mariano Katz, le enviaron entonces el viernes una nota a la presidenta del EPRE, Isabel Tipping, en la que dicen que “dado que la distribuidora deberá abonar solo lo efectivamente consumido, exigimos que la misma condición se aplique a los usuarios que no fueron exceptuados del mencionado aislamiento, y que están debidamente identificados por actividades, adecuando la facturación de las distribuidoras a la potencia efectivamente consumida. Cabe aclarar que dichos usuarios impedidos de funcionar no están recibiendo adecuadamente las ayudas económicas anunciadas, encontrándose en situación de vulnerabilidad extrema”.
Las distribuidoras de Río Negro (Edersa, CEB y Cearc) esperan instrucciones de la provincia. “A los que están incluidos en los decretos no les cortamos, pero no podemos aplicar medidas adicionales por idea nuestra porque estaríamos compitiendo con quienes tienen el poder político de decisión y cuentan con todos los elementos de juicio para ello”, dijo una voz autorizada de las empresas.
Confuso episodio con empresarios rionegrinos en el aeropuerto de Mar del Plata.
Desde el del Ministerio de Seguridad de la Zona Atlántica aseguran que el vuelo no debería haber ingresado y tras identificar la maniobra se intentó frenar su llegada. Ejecutivos de la firma Grupo Prima, que tienen plantaciones de kiwi cerca de esa zona del país, aseguran que todo se manejó bajo las normas que exige la Ley.
Ejecutivos del rionegrino Grupo Prima arribaron a Mar del Plata desde el aeropuerto de Roca en un vuelo privado este fin de semana. De ahí se dirigieron hacia sus explotaciones ubicadas en Sierra de los Padres para supervisar el inicio de la cosecha de una variedad de kiwi de exportación.
“No se puede poner en riesgo la salud de muchas personas. Es necesario optimizar protocolos y controles”, manifestó Rodolfo Iriart, coordinador operativo del Ministerio de Seguridad de la Zona Atlántica, tras identificar la maniobra a intervenir junto a su equipo en este caso para frenar el ingreso de los empresarios.
“Quienes llegan deben adaptarse a lo establecido en cada lugar de destino. Sin autorización no se puede entrar a nuestras ciudades. Tolerancia cero. La ley es igual para todos. Para el que viene en auto y para el poderoso que llega en avión. Sin privilegios. Seamos respetuosos”, sostuvo Iriart.
Sin embargo, ejecutivos del Grupo Prima negaron tales acusaciones y aseguran que se cumplió con todo el protocolo que exige la ley para movilizarse en estos casos. “Nosotros solicitamos la autorización correspondiente a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar el viaje. Tras esa autorización se gestionó el protocolo para desembarcar en Mar del Plata. Allí se cumplimentaron todas las medidas exigidas por Ley y de ahí partimos a la explotación de frutas que tenemos en Sierra de los Padres”, señaló en comunicación telefónica el CEO del Grupo Prima, Nicolás Sánchez, al ser consultado por el tema.
Sánchez aseguró que su empresa es considerada esencial dentro del protocolo de la pandemia por ser productora de alimentos. En estos momentos la empresa se está iniciando la cosecha de una variedad de kiwi de exportación. Comenzaron esta semana a exportar un promedio de 10 contenedores de esta fruta hacia los mercados del hemisferio norte y la distribución en el mercado interno. “Es imprescindible que estemos gestionando la actividad. Por eso tuvimos que viajar. Y todo se hizo tal lo señala la Ley”, prosiguió Sánchez.
Según detalla el ejecutivo, en las instalaciones de su empresa en Sierra de los Padres, donde está la producción y el galpón de empaque de kiwi, “tuvimos reuniones con nuestros equipos que allí trabajan y en cada una de ellas mantuvimos el distanciamiento social, el uso del barbijo y el periódico lavado de manos que nos exigen desde sanidad”.
* Publicado en Diario "Río Negro", 25 de mayo del 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario