jueves, 13 de febrero de 2020

Tres mujeres de entre 70 y 85 años recibieron llamados extorsivos en la madrugada.

Tres mujeres de entre 70 y 85 años recibieron llamados extorsivos en la madrugada.

EN UNO DE LOS CASOS SOLICITARON LA SUMA DE 200 MIL DÓLARES TRAS MANIFESTAR QUE TENÍAN AL HIJO SECUESTRADO. DESDE POLICÍA SE ADVIERTE A LA POBLACIÓN TOMAR LOS RECAUDOS NECESARIOS Y SE MENCIONÓ UNA SERIE DE RECOMENDACIONES.

Villa Regina – Entre el martes y el miércoles de esta semana tres mujeres de entre 70 y 85 años de edad fueron blanco de los llamados extorsivos, maniobras delictivas que tuvieron la particularidad que se produjeron en horas de la madrugada. “Lo hacen a esa hora porque saben que es el momento en el que mayormente las víctimas pueden estar desprevenidas. Lo fundamental es no brindar ningún tipo de datos y ante la mínima sospecha, cortar la llamada”, se advirtió desde Policía a LCRegina.

Afortunadamente los tres casos registrados esta semana, entre las 2 y las 3.30 horas, no prosperaron ya que las personas que recibieron los llamados extorsivos advirtieron que se trataba de una operación delictiva. “El hecho de que las víctimas hayan interrogado a quienes los llamaban, llevó a que los delincuentes desistieran y cortaran, por eso es fundamental evitar dar nombre y no brindar ningún tipo de información”, se reiteró.
Los llamados se produjeron en distintos puntos de esta ciudad, motivo por el que en un momento tomó intervención la comisaría Quinta y en dos ocasiones lo hizo la 35. Si bien ninguno de los actos extorsivos prosperó, en el primer hecho el delincuente solicitó la suma de 200 mil dólares tras manifestar que tenía al hijo secuestrado. “Tengo a tu hijo acá, sino me das 200 mil dólares ya lo hago boleta enseguida”, habría sido parte del mensaje extorsionador.
Las llamadas siempre se realizan a líneas fijas y en uno de los casos quedó registrado que el contacto se produjo desde la provincia de Mendoza. El hecho de que “las víctimas hayan indagado al victimario” evitó que los llamados extorsivos tuviesen éxito.
En caso de haber ocurrido lo contrario, se indicó que lo más probable es que los delincuentes hayan citado a las víctimas a un determinado lugar para la entrega del dinero o que enviaran a una persona a la casa de la víctima para retirarlo, algo que ya ha sucedido en otras localidades.
“Cada vez que una persona recibe este tipo de llamados tiene que estar tranquila, no responder, no dar nombres y ningún tipo de datos, y cortar la llamada ante cualquier sospecha”, se puntualizó a LCRegina desde Policía.
Asimismo se aclaró que en caso de que un familiar cercano se encuentra de viaje, es necesario mantener un contacto permanente, comunicarse inmediatamente con éste una vez que se corta la llamada “y ante un accidente de tránsito siempre cada comisaría enviará personal policial en un patrullero a una casa para informar lo ocurrido, nunca se informa por teléfono”, se recalcó.
¿QUÉ HACER PARA NO SER VÍCTIMA DE UN LLAMADO EXTOSIVO?
–En caso de recepcionar este tipo de llamados, corroborar la veracidad de los dichos llamando directamente al familiar que estaría involucrado u organismo que se alude.
–No brindar información personal a desconocidos.
–No aportar números de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias.
–Evite pactar encuentros hasta tanto se tenga certeza de su procedencia.
– Por último se solicita que ante cualquier situación de las antes mencionadas se comuniquen a la Unidad Policial más cercana, a la línea gratuita Nº 101 o al 911 -Río Negro Emergencias, quien cuenta con personal capacitado para asesorar y aconsejar al respecto.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario