lunes, 9 de septiembre de 2019

JSRN PRESENTO SUS PROPUESTAS PARA EL LEGISLATIVO MUNICIPAL.

El candidato a intendente de JSRN, Marcelo Orazi, junto con el candidato a primer concejal, Edgardo Vega, presentaron sus propuestas para llevar al Concejo Deliberante.
En diálogo con el programa Puntos de Vistas, remarcaron que son reformas estructurales que tiene en gran parte una base en una modificación de la Carta Orgánica.

Los principales puntos a evaluar en la Carta Orgánica son los siguientes:
– Modificar la cantidad de concejales. Número acorde a un porcentual a la población, que en caso de Vega cree que podrían ser de 6; si tuviera voto doble el presidente del concejo o 5 en caso contrario.
– Regular la transición entre gobiernos, donde se den a conocer por parte del gobierno saliente la situación del municipio; misma situación que informará en entrante.
– Fecha de asunción, dado que el 10 de diciembre se produce un cuello de botella donde el municipio debe pagar aguinaldo y se produce un cierre de ciclo.
– Fuero a los concejales. Evaluar si es necesario que un concejal tenga fueros.
– Aumentar los años de residencia para poder ser candidato a concejal, que actualmente es de 3 años.
– Tribunal de cuenta. Evaluar su funcionamiento, donde puso como ejemplo Vega el municipio de Gral. Roca donde interviene antes, durante y después.
– Que sea el Concejo Deliberante el que tenga que fijar las fechas de elecciones.
– Clarificar la salida del intendente en caso de juicio político, destitución o fallecimiento. Que es este caso, propone Vega, debería sumir el presidente del Concejo y no realizar un acto eleccionario.
– Fijar las políticas de estado por Carta Orgánica, para que tenga un camino o rumbo definido el ejecutivo mas allá del cambio de gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario