jueves, 12 de julio de 2018

Noticias desde el INTA ALTO VALLE.

Los periodos de entrada en reposo, reposo y salida del reposo están acompañados de cambios en reguladores endógenos de crecimiento y en el metabolismo; se han detectado aumentos en los niveles de inhibidores hasta el estado pleno de reposo (endodormancia) y luego una progresiva disminución de los mismos y un aumento paulatino de promotores de crecimiento (Westwood, 1982). En los frutales el proceso de aclimatación al frío tarda de semanas a meses, por lo cual a mitad del invierno es completo, en cambio el proceso de desaclimatación puede ocurrir en pocos días o semanas (Kalberer et al., 2006). Cuando el incremento térmico ocurre antes de que se llegue a cubrir el requerimiento en frío del frutal, aumenta el consumo de sustancias de reservas y azúcares solubles para cubrir los requerimientos energéticos de la respiración por ausencia de fijación de CO2, provocando una desaclimatización llamada pasiva que deja a la planta más susceptible a la desaclimatización activa. Por esta razón la respuesta de los frutales a la variabilidad térmica interanual es muy compleja. El análisis de índices bioclimáticos como horas de frío y unidades de calor es una herramienta útil para lograr cuantificar el proceso de desarrollo de los órganos productivos, ligado principalmente al balance hormonal y distribución de carbohidratos de reserva.
La fecha media de cumplimiento del requerimiento de frío para los frutales en general es del 18 al 26 de julio. Hemos analizado el comportamiento climático de los últimos 45 años y observamos que los retrasos mayores o iguales a 10 días tienen una ocurrencia de 2 cada 10 años afectando directamente sobre la heterogeneidad en el desarrollo de las yemas florales al momento del desborre, interpretado comúnmente como falta de frío.
Si bien la acumulación de calor es la que termina de definir el momento de plena floración, la acumulación de frío deficiente juega un rol muy significativo tanto en la antesis como en el vigor y desarrollo de yemas.
El requerimiento medio de las distintas especies y variedades es de 850 a 1000 Hf ó de 900 a 950 unidades efectivas.
VARIABILIDAD INTERANUAL
Con respecto a valores históricos el mes de mayo fue normal, el mes de junio fue más frío y julio tiende a valores normales.
En términos de eficiencia de acumulación de frío la presente temporada presenta condiciones similares al año anterior y una tendencia a mejores condiciones en julio. De acuerdo al pronóstico a corto plazo se alcanzaran los requerimientos medios a fines de julio en la mayoría de las localidades de las tres zonas analizadas Alto Valle (AV), Valle Medio (VM) y Río Colorado (RC).
La zona de RC en la temporada anterior fue la que presento mayores dificultades para alcanzar los requerimientos de frío, en el 2018 esta deficiencia es menor.
VARIABILIDAD ESPACIAL
Las condiciones microclimáticas marcan ciertas diferencias en la acumulación de frío. Al 9 de julio se observa que en términos generales todas las localidades tienen valores superiores a 700 unidades efectivas por lo cual estarían cubriendo satisfactoriamente el requerimiento a fin de mes. Las localidades de Villa Regina, zona norte de Cnel. Belisle y Río Colorado presentan los valores más bajos.


La información meteorológica de la región y los productos agrometeorológicos asociados pueden consultarse en nuestro sitio web:http://sipan.inta.gob.ar/agrometeorologia/met/met/clima.htm
19  DE JULIO DE 2018: Capacitación sobre sanidad avícola en Villa Regina.
El 19 de julio, la Agencia de Extensión Rural Villa Regina del INTA realizará una capacitación práctica sobre sanidad avícola, destinada a médicos veterinarios y alumnos de Facultades de Medicina Veterinaria que hayan cursado la materia avicultura o materias afines.
La actividad es gratuita y se llevará a cabo de 9 a 14 en la Agencia mencionada (20 de Junio y Los Arrayanes). Como los cupos son limitados, se requiere inscripción previa.
Según se informó, los temas que se abordarán durante la capacitación serán:
§  Plan de Vacunación para planteles reproductores de gallinas ponedoras.
§  Vacunación de plantel reproductor.
§  Vacunación de pollitas bebé.

Fuente de información: EEA ALTO VALLE Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario