jueves, 12 de julio de 2018

En lo que va del mes los combustibles subieron más que las pautas salariales.

Si desde hace un par de años la sensación en el país es que los sueldos suben por escaleras y los precios por ascensor, esta mañana quienes fueron a cargar combustibles lo sintieron más a flor de piel que nunca, porque tanto YPF como Petrobras volvieron a aumentar sus precios y en los apenas 12 días que van de julio la suba en las naftas ya supera la pauta salarial del 15% que acordaron múltiples gremios.
En el caso de YPF la modificación se dio en el primer minuto de esta mañana en las estaciones de servicio de la zona de Neuquén, no así en General Roca, y fue la tercera suba aplicada por la petrolera de mayoría estatal en lo que va del mes. A media mañana Petrobras también modificó los precios de los surtidores, y desde las estaciones de servicio aseguran que se aguarda que Shell haga lo mismo esta tarde y Axion entre esta noche y mañana.
Con esta nueva suba la el gasoil premium quedó a 29,56 en YPF, 28,13 en Petrobras, 28,77 en Shell y 29,93 en Axion aunque en estos últimos dos casos sin contar las subas que están por aplicar.
La nafta premium alcanzó los 27,56 en YPF y 26,21 en Petrobras. Mientras que la súper cuesta 23.19 y 22,44 en YPF y Petrobras, respectivamente. El gasoil de grado 2 es el que menos ha aumentado, dado que su incremento impacta de lleno en toda la economía al encarecer el transporte de cargas y pasajeros. En YPF el litro llegó a los 24,78 y en Petrobas a 23,99.
De esta forma si bien algunos productos como el gasoil común subieron en este mes entre un 7 y un 10%, otros como el gasoil premium ya pasaron la meta inflacionaria del 15% anual que había fijado el gobierno de Mauricio Macri y que a principios de año sirvió como techo para las negociaciones salariales.
Precisamente la mayoría de los gremios que acordaron una suba anual del 15%, como son Comercio, la Uocra, Petroleros y los colectiveros de la UTA, avanzan en una revisión de esas paritarias ante el ministerio de Trabajo de la Nación.
Publicado en Diario "Río Negro", 12/07/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario