domingo, 29 de julio de 2018

A seis meses de la demolición de la chimenea, ¿cómo es la situación del predio de Vertúa?

A seis meses de la demolición de la chimenea, ¿cómo es la situación del predio de Vertúa?

El predio de Vertúa ubicado en el acceso este a Villa Regina ha sido desde hace años tema de debate en Villa Regina. Hace más de 10 años lo fue a partir de la posibilidad de que se instalara allí un hipermercado, iniciativa que finalmente no prosperó.
Más reciente lo fue por la decisión del propietario de lotear esa parcela, lo cual generó en principio reparos debido a la celeridad con la que se había avanzado en tal determinación.
En junio de 2017, desde el propio Ejecutivo se alertaba sobre el ‘fraccionamiento inconsulto’ en el predio de Vertúa. En ese momento, el director de Planificación de la gestión de Daniel Fioretti, Juan Gabriel López elevó una nota al Concejo Deliberante en la que solicitó una medida cautelar de forma urgente para suspender la subdivisión parcelaria en el lugar.
El pedido tenía dos fundamentos: por un lado, poner un freno sobre las graves infracciones que el propietario de la parcela había llevado hasta ese momento y además custodiar el patrimonio histórico tal como apela la ordenanza 86/06. Se hacía referencia a la chimenea de Fioravanti que finalmente fue demolida en enero de este año.
Semanas atrás, el tema fue nuevamente tratado en el Concejo Deliberante. Fue en el momento en que se analizó el dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos en el que se devolvió al Ejecutivo municipal el expediente denominado ‘Loteo Vertúa’ a fin de que se expida o envíe el proyecto de ordenanza a aprobar.
En el informe de la Comisión se indica que “se trata de un loteo privado sobre el que el Concejo no debe realizar tratamiento alguno. Si considera que se debe tratar un asunto especial que remita el proyecto de ordenanza que se puede aprobar”.
En la oportunidad, el presidente del cuerpo legislativo José Rayó les informó al resto de los ediles que “en una reciente reunión con el intendente Carlos Vazzana de la que participé y en la que también estuvieron los presidentes de los distintos bloques se habló del tema y el concejal Vallejo, que tuvo un contacto con la firma Vertúa, le propuso una reunión con el intendente ante la eventual posibilidad de comprar el predio”.
Al mismo tiempo les consultó a los concejales si quedó pendiente una decisión del Deliberante relacionado con el proyecto de loteo.
Cristian Aristan, integrante de la Comisión de Planificación y Desarrollo, relató que “en su momento trajeron un anteproyecto que no cumplía con las ordenanzas establecidas por los espacios físicos, cómo estaban destinados los terrenos, los metros cuadrados y la forma de edificar”.
“Se le pidió asesoramiento al COPLADE, hicieron unas modificaciones. Desde Obras Particulares se les recomendó una serie de modificaciones siempre respetando y contemplando la chimenea. De hecho una de las observaciones era cambiar el sentido de una calle para que la chimenea se vea mejor desde la ruta. Volvió a Obras Particulares y después no volvió más”, dijo Aristan.
Carlos Rodríguez, también integrante de la Comisión, acotó que “lo único que se recibió después fue un plano visado por Obras Particulares con las correcciones que habían sido sugeridas. Después no tuvimos más noticias, es decir, no hubo una presentación donde el cuerpo tenga que tomar una determinación”.
“Si un loteo cumple con las normas, no pasa por el Concejo. Puede hacerlo por alguna excepción pero el anteproyecto no volvió más”, agregó Aristan.
En este sentido, el concejal de Juntos Somos Río Negro recordó que el anteproyecto contemplaba espacios verdes; y el tipo de edificación consistía en salones comerciales en la planta baja y la posibilidad de construcción de departamentos arriba, pero no viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario